Ángel Aguirre pidió hoy una licencia al Congreso de Guerrero para suspender su ejercicio como gobernador del estado de Guerrero por mandato de su partido, el PRD, en el marco de la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrido en las inmediaciones de Iguala a manos de la policía municipal.
Carlos Navarrete, presidente nacional de Partido de la Revolución Democrática dijo que su partido solicitó al gobernador pedir una licencia para retirarse como mandatario de la entidad, pero afirmó que su partido contribuiría con las investigaciones y que buscaría que el gobierno del estado de Guerrero así lo hiciera.
Ángel Aguirre estará disponible en todo momento para participar en las indagatorias, aun fuera de su cargo, dijo Navarrete.
Definió a la municipal como “el eslabón más débil de las esferas de gobierno” y dijo que ha sido contaminada por el crimen organizado.
Instruyó al Congreso Estatal a nombrar lo más pronto posible a un sustituto que tenga capacidad de diálogo con la ciudadanía.
Por su parte, René Bejarano llamó al gobierno federal a asumir su propia responsabilidad y llamó a la sociedad a no perder de vista la acciones de ninguna de las esferas de gobierno.
*Actualización 18:15 horas*
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que pidió hoy licencia al Congreso de Guerrero para favorecer el clima político en la entidad, derivado de los hechos registrados el pasado viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre en la inmediaciones de Iguala, donde 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados por miembros de la policía municipal.
El gobernador dijo que entregará un informe al Congreso del Estado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación en Iguala.
Agradeció al gobierno federal y a quienes lo apoyaron en momentos de crisis tras el paso de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”.
*Actualización 18:00 horas*
En días pasados algunos militantes del Partido de la Revolución Democrática, de manera confusa, negaron haber pedido la renuncia del gobernador, pero el fin de semana, la dirigencia nacional del PRD y la bancada de senadores de su partido, decidieron que siempre sí le pedirán que renuncie, tras la polémica e indignación provocada por la desaparición de decenas de estudiantes normalistas y su posible asesinato.
En esa ocasión, Carlos Navarrete, declaró que la salida de Aguirre no es por corresponsabilidad en el caso Ayotzinapa, sino para restablecer la armonía entre los guerrerenses en lo que terminan las investigaciones.
Ángel Aguirre y Carlos Navarrete se reunieron ayer “para solucionar la situación en el estado”. El PRD convocó a los medios a una conferencia de prensa a las 6 de la tarde para solicitar al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pedir licencia para separarse del cargo.
¿Qué opina la gente?
Aunque a nivel nacional, la mayoría de la gente cree que el gobernador debe irse(66%); en Guerrero la opinión de la salida de Aguirre está dividida, increíblemente, la última encuesta de Ulises Beltrán, indicaba que la mitad de la población decía que se fuera y la otra mitad que no.
¿Por qué se va?
Incluso aunque se demuestre que Aguirre no tuvo que ver con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, tendrá que asumir su responsabilidad política; por sus omisiones en el caso y permitir la fuga del presidente municipal de Iguala.