Luego de haber quedado como institución solapadora de plagios, la Anáhuac acaba de anunciar que sí verá qué se puede hacer en torno al penoso caso de la ministra Yasmín Esquivel.
Igual no se emocionen: para empezar, la Universidad Anáhuac señala en su comunicado que sigue limitada para tomar acciones contra la ministra… es decir, no le quitará su (aparentemente) inmerecido grado de doctora. Entonces, lo que hará la institución es tomar este penoso caso como ejemplo para evitar dar a lo güey títulos a alumnos sin escrúpulos.
“Llevar a cabo acciones que subsanen las deficiencias de nuestros actuales procesos de titulación”, dice la Anáhuac con palabras más bonitas.
Aunque la Anáhuac no ha confirmado al 100% que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel es producto de un plagio… pues casi, casi con el punto de su comunicado en el que anuncia que su Comisión Consultiva y Disciplinaria hará las reformas debidas en lo relacionado con la prescripción de casos en los que se cometen “faltas severas contra la deshonestidad académica, en los trabajos de candidatos de posgrado y licenciatura“.
Recordemos que hace unos días el diario El País dio a conocer una investigación en la que se demostró que, de 456 páginas de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel, 209 tienen partes que parecen producto del “copy + paste” de fragmentos de obras de 12 autores distintos.
Ante tal evidencia, la Anáhuac nomás se limitó a sacar un comunicado en el que ni siquiera se tomaron la molestia de decir el protocolario “lo vamos a checar”. Nahhh, en lugar de eso, la institución fundada por los Legionarios de Cristo señaló que, ya que habían pasado más de tres años de que se le otorgó el grado de doctora a Esquivel, pues el caso ya había prescrito. Aplicaron el clásico “mejor me ahorro la fatiga”.
Pues bien, parece que les caló tanta cábula en contra y que se haya evidenciado que podrían dejar pasar futuros casos de plagio, así que después de “reflexionar”, los directivos de la Anáhuac salieron con estas acciones con las que tratan de “reprobar firmemente toda deshonestidad académica”.
Posiblemente la Universidad Anáhuac nunca publique un comunicado en el que un comité académico acepte que la tesis de la susodicha es producto de un descarado plagio. Pero, con el texto que acaban de difundir en sus redes sociales, quizás no sea necesario.
Basta leer entre líneas para entender que la institución acepta que Esquivel obtuvo su grado de doctora por medio de tranzas… pero que se tomarán las medidas para que no vuelva a ocurrir.
Lo anterior no sólo con mecanismos para sancionar a los alumnos que incurran en prácticas deshonestas. Antes de llegar a eso, la Anáhuac promoverá “en la Comunidad Universitaria los valores de respeto, honestidad, apego a la verdad, responsabilidad, confianza y justicia” (cof, valores que parece que no tuvo Yasmín Esquivel, cof).