Una de las cosas que más preocupa a las autoridades de salud, en cuanto a la pandemia del coronavirus se refiere, es la violencia que muchas mujeres podrían vivir al estar en cuarentena dentro un país donde son asesinadas 10 mujeres al día, con o sin contingencia sanitaria. Lamentablemente el aislamiento por COVID-19 ya se ha cobrado la vida de Ana Paola, una pequeña de 13 años que fue abusada sexualmente y asesinada dentro de su propia casa, ubicada en Nogales, Sonora.
Fue un usuario de Twitter quien a través de su cuenta denunció que su sobrina de 13 años había sido víctima de feminicidio por parte de hombres que se metieron a robar a la casa de la niña. “Cualquier reflexión sobre solidaridad, ciudadanía y economía está de más. Hoy México, Gobierno y mundo, no cuentan conmigo. Váyanse a la chingada”, escribió el tío de la pequeña.
Entraron a robar a casa de mi prima en Nogales. Violaron y mataron a mi sobrina de 13 años. Cualquier reflexión sobre solidaridad, ciudadanía y economía está de más. Hoy México, Gobierno y mundo, no cuentan conmigo. Váyanse a la chinganda.
— PETACO DIEZ MARINA (@Petaco10Marina) April 3, 2020
De acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), los hechos ocurrieron el pasado jueves 2 de abril a las 6:02 de la tarde. El papá de Ana Paola salió de casa, ubicada en la colonia Real del Arco, en Nogales, para comprar víveres. Sin embargo, cuando regresó encontró a su hija en una de las recámaras de la vivienda, sin signos vitales y con claras huellas de violencia.
La fiscalía detalló que personal de Servicios Periciales, de la Fiscalía de Justicia de Sonora, realizó el procesamiento de la escena y el protocolo correspondiente para determinar las causas de muerte de la niña y encontrar al o los responsables del feminicidio de Ana Paola.
En redes sociales muchas personas han comenzado a exigir justicia para la niña a través del hashtag #JusticiaParaAnaPaola, cuyo único delito fue ser mujer y quedarse en casa durante la cuarentena por coronavirus.
#JusticiaParaAnaPaola #NiUnaMenos ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuántas? #NosEstanMatando pic.twitter.com/YoVM0aUsOw
— Eli (@cinthiadlavega) April 5, 2020
Tristeza. Rabia. Frustración.
Ana Paola, 13 años, de Nogales.
Cumplía la cuarentena en su hogar.
Su madre fue al súper.
Mientras, un o unos miserables entraron a su casa.
La golpearon, violaron y mataron.
El país está podrido.
Descanse en Paz
#JusticiaParaAnaPaola pic.twitter.com/2uP5wzJC36
— Fernando Vázquez Rig (@fvazquezrig) April 5, 2020
De que sirven los vídeos de reflexión, y solidaridad si el país sigue hundido en la mierd*. A pesar de estar resguardada en casa, entraron a su casa para violarla y matarla. Si el dolor nos es indiferentes ¿Qué clase de sociedad somos? #JusticiaParaAnaPaola pic.twitter.com/xboxBUWKT4
— Grecia Rosales (@greeciarosales) April 5, 2020
Un trágico suceso sacudió a la frontera cuando se reportó el asesinato violento de una menor de 13 años de edad dentro de su residencia.
Hoy se colocaron mantas en un reclamo de justicia. Hecho suscitado en Nogales, Sonora. pic.twitter.com/XHB4aix3vX— Hiram Gonzalez (@HiramGonzalez29) April 5, 2020
Ir al super y volver para encontrarte a tu hija de 13 años muerta con signos de abuso sexual y violencia #justiciaparaanapaola. Esto paso en Nogales Son. evidentemente el machismo no esta en cuarentena.
— Fátima (@fatimarbls) April 5, 2020