El inicio de 2022 ha sido difícil para periodistas y activistas en México. Tan sólo en enero tres periodistas fueron asesinados en Tijuana y Veracruz y en este escenario de violencia, el jueves 27 la activista Ana Luisa Garduño —quien buscaba justicia por el feminicidio de su hija Ana Karen Huicochea— fue asesinada en Morelos.

“Condenamos el asesinato de Ana Luisa Garduño Juárez, madre de Ana Karen, víctima de feminicidio. Exhortamos a la Fiscalía del Estado de Morelos a investigar y aclarar la muerte con celeridad, contemplando como línea de investigación su labor como defensora”.

ana-luisa-activista-feminicidio-morelos
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Esta fue la respuesta del gobierno de AMLO vía Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Asesinan a la activista Ana Luisa Garduño en Morelos

En diciembre de 2012 Ana Karen Huicochea fue asesinada presuntamente —porque el concepto de presunto sigue sin resolución por parte de la Fiscalía de Morelos a nueve años del feminicidio— por su novio Eduardo Villalobos.

Desde ese momento, su madre Ana Luisa Garduño no descansó para hacer justicia mediante manifestaciones, la presión a las autoridades y la creación de la organización Ana Karen Vive, donde la activista daba asesorías y acompañamiento a las víctimas de violencia contra las mujeres y feminicidios.

activista-ana-luisa-morelos-feminicidio-ana-karen
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

La noche del jueves 28 de enero, de acuerdo con versiones extraoficiales, hubo una pelea dentro del bar Apolo XI —propiedad de la activista—, ubicado en el centro del municipio de Temixco. Ahí, Ana Luisa Garduño fue asesinada.

“A la valoración se encuentra sin signos de vida visualizándose tres heridas por proyectil de arma de fuego”, citó La Jornada a un informe de las autoridades.

 ana-luisa-feminicidio-morelos-hija-justicia
“Ana Luisa Garduño encabezando una marcha para exigir justicia al gobierno de Morelos realizada el 10 de mayo del 2019”. Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

Ana Luisa Garduño era una de las cientos mamás de víctimas de feminicidios que se han movilizado por todo el país —creando redes de apoyo— para que los casos no queden impunes y tampoco se repitan.

Como Marisela Escobedo, la activista fue asesinada sin ver que la Fiscalía tuviera una respuesta sobre el feminicidio de su hija, sin la justicia tan perseguida, en medio de décadas de una crisis de violencia contra las mujeres en la que se ha sumergido México.

Nos están matando: Feminicidios en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook