Mientras AMLO insiste en la “austeridad republicana” y el rector de la UNAM y el director del IPN han dado ha conocer que regresarán parte de su salario a la Tesorería, en el Poder Judicial continúan los amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.
Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el 11 de diciembre había un registro de cinco mil 774 trabajadores que presentaron mil 272 juicios de amparo y el día de ayer la cifra aumentó a 11 mil 576 funcionarios, con dos mil 489 demandas.
De acuerdo con Reforma, esta semana el incremento fue de 100% al número de demandas en comparación a las presentadas entre el 6 de noviembre y el 11 de diciembre.
Descongelan minuta sobre ley de remuneraciones de funcionarios para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente https://t.co/FGT993lJ9a pic.twitter.com/H0y3heOB8w
— La Jornada (@lajornadaonline) 4 de septiembre de 2018
Los amparos
Ante la propuesta de reducir los altos salarios, 230 amparos se presentaron en línea y 0cho mil 433 son del Poder Judicial de la Federación (PFJ) —es decir, el 72% del total de los empleados del servicio público que han recurrido al amparo—.
Y —ojo aquí—, 420 de los amparos de los empleados del PJF fueron presentados por… jueces de distrito, 540 por magistrados de circuito, tres mil 347 por secretarios y 745 por actuarios.
Mientras, los oficiales judiciales le entraron con tres mil 381 amparos. Los demás pertenecen a otras instituciones como Pemex (Petróleos Mexicanos), la Comisión Federal de Competencia Económica, la PGR (Procuraduría General de la República), la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el INE, el SAT (Servicio de Administración Tributaria), Segob, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el IPN (Instituto Politécnico Nacional) que todos representan el 28% del total —o sea mil 499 demandantes—.
“Bajarán los sueldos de los altos funcionarios, y aumentarán los sueldos de los de abajo. ¡Arriba los de abajo! Se aumentará la pensión a los adultos mayores del país”
Vaya… un poco de lo mismo que dijo en su toma de protesta en San Lázaro. #TomaDeProtesta #PresidenteDeMéxico pic.twitter.com/d1Rk3G2jaz
— Sopitas (@sopitas) 1 de diciembre de 2018
En fin, los trabajadores continúan presentando amparos aunque ya sabes quién ha dicho que disminuirán los salarios de los altos funcionarios —que ganen más que el presidente—.
En los últimos ocho días, aumentó de 5 mil 774 a 11 mil 576 el número de funcionarios que presentaron amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos https://t.co/p8Iq3NDeJp
— REFORMACOM (@Reforma) 20 de diciembre de 2018
**Con información de Reforma.
**Foto de portada: Cuartoscuro.