En diciembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, considerado la mano derecha de Genaro García Luna.
Pero recientemente el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo al exfuncionario para que salga de la lista de personas bloqueadas por el sistema financiero mexicano.
El amparo a favor de Cárdenas Palomino
De acuerdo con lo que reportaron las propias autoridades en la conferencia mañanera, fue el pasado 25 de enero cuando el tribunal federal otorgó el amparo para el exfuncionario. Con esto Cárdenas Palomino ya podrá disponer de sus cuentas bancarias y realizar todas las demás actividades en el sistema financiero.
Recordemos que fue en julio de 2020 cuando Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos ex altos oficiales de seguridad pública en México, fueron acusados, en un tribunal de Nueva York, de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína de la mano con el Cártel de Sinaloa
Algunos días después de esto la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas en México. El exmando de la Policía Federal fue detenido en julio de 2021.
Durante la conferencia mañanera de este 9 de febrero, el titula de la UIF, Pablo Gómez, señaló y acusó a los tres magistrados que integran al tribunal que otorgó el amparo.
El funcionario explicó que el tribunal está integrado por Jorge Antonio Cruz Ramos que es el presidente y por María Elena Rosa López, así como Pablo Domínguez Peregrina que son magistrados del Poder Judicial de la Federación.
Gómez dijo que el gobierno no puede quedarse callado frente a este amparo y que con esto se demuestra que la justicia ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino. Hay que mencionar que el detenido tiene una cuenta por 5.5 millones de pesos que, de acuerdo con la UIF, son dineros embarrados por la trama de corrupción.