AMLO comenzó la conferencia mañanera de este 18 de octubre con un balance de seguridad en Oaxaca —estado donde se encuentra de gira. Sin embargo, el tema obligado fue lo que sucedió la tarde de ayer en Culiacán, Sinaloa. En este contexto, el mandatario fue cuestionado por los reporteros y la primera respuesta que lanzó fue que el gobierno Federal decidió proteger la vida de las personas y, por ende, dio luz verde para liberar a Ovidio Guzmán, narco e hijo del Chapo Guzmán Loera.
Al ser cuestionado por un reportero de El Universal sobre la posición del gabinete de Seguridad, AMLO dijo:
“Me informaron y de inmediato se reunieron los integrantes del gabinete de Seguridad para darle seguimiento a todo este asunto”. Sin embargo, el punto fuerte de sus argumentos fue “la seguridad de la ciudadanía” a cambio de la liberación de Ovidio Guzmán.
Las primeras declaraciones de AMLO sobre la liberación de Ovidio Guzmán López: “No se trata de masacres, eso ya se terminó no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé” https://t.co/9IwR9AVh4l pic.twitter.com/G9RudtQs44
— Sopitas (@sopitas) October 18, 2019
“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estoy de acuerdo con eso”
“Se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchas personas, muchos ciudadanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estoy de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, declaró el mandatario al explicar que el gabinete de Seguridad tomó esta decisión y él los respaldó.
“Se tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo porque se tornó muy difícil la situación, estaban en riesgo muchos ciudadanos… y se decidió proteger la vida de las personas porque no se trata de masacres”, dice @lopezobrador_ sobre la liberación del hijo del Chapo. pic.twitter.com/tYaBm4cyNy
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
Contradicción con la versión de Alfonso Durazo
De manera breve, Andrés Manuel López Obrador dio un rodeo sobre cómo ocurrieron los hechos: un operativo que llevó a cabo el ejército a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente —versión que contradice el reporte que Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aseguró que el caos se desató de un patrullaje de rutina.
“Esta es la diferencia con lo que han hecho otros gobiernos. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, eso les cuesta trabajo entenderlo a muchos”, dice el presidente sobre los hechos violentos ocurridos ayer en Culiacán, Sinaloa.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
No obstante, el asunto se le salió de las manos a las Fuerzas Armadas ante la reacción violenta del crimen organizado, que puso en riesgo la vida de la gente. Y AMLO añadió:
“No se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia con lo que han hecho otros gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra“.
Según AMLO la estrategia de seguridad de otros sexenios convirtió a México en un “cementerio” y, por lo pronto, su gobierno apuesta por contrarrestar la delincuencia de cuello blanco y organizada.
Finalmente, la conferencia mañanera de este viernes fue un preludio de la conferencia que el gabinete de Seguridad dará desde Culiacán, para informar sobre la captura y liberación de Ovidio Guzmán.
**Foto de portada: Presidencia.