Ahora sí se nos quedó pasmado al micrófono. Como si el cortocircuito de las luces de Palacio Nacional le estuviera dando choques en las amígdalas, AMLO casi se nos ahoga con una difícil palabra… y nos regresó a viejas épocas de recordar los bloopers presidenciales.
Si creían que el peor enemigo de AMLO era el neoliberalismo, pos no. En realidad es la palabra “circunscripción”.
Todo empezó cuando estaba en su conferencia mañanera de Palacio Nacional y se nos aventó un viaje por el callejón del recuerdo hasta sus años como candidato a gobernador en Tabasco.
Se estaba quejando de cómo, en esos años, su campaña no pudo tener representantes de casilla.
Y ahí se le apareció el coco: la palabra circunscripción, o como AMLO la dice: “circunscripcircunscricricisisipción”.
Al ver que se le habían pasmado hasta las ideas, decidió corregir. “O sea, pertenecer a donde se iba a instalar la casilla”, comentó AMLO, por supuesto, ante la mirada atónita de la pobre especialista en Lengua de Señas Mexicana que tuvo que traducir el trabalenguas presidencial.
Si quieren ver el video, le pueden dar click en el 1:22:20 de la conferencia mañanera. Acá abajo se los ponemos:
Y como no nos permiten señalar los errores de AMLO si no molestamos a Peña Nieto primero —novaigaser—, ahí les va un collage antineoliberal con pifias del anterior presidente.
Este error con circunscripción nos recordó, por supuesto, cuando la infrastructure nomás no salió.
O cuando inauguró el “Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Publica de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno”.Que, en realidad, era mejor conocido como el IFAI.
En fin, disfruten de los errores presidenciales.
Y si quieren quedarse al pendiente, el cumpleaños de AMLO es el próximo 13 de noviembre. Y por supuesto que todos estaremos viendo el momento en el que parta el pastel. Con la mirada atenta. No se le vaya a caer.