Pues con la novedad… A pesar de que existe una iniciativa presidencial puesta sobre la mesa para que la Guardia pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene que pasar por el ojo del Congreso.
Y por si esto no resulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador recién anunció la firma de un acuerdo para que todo mundo reconozca que la Guardia Nacional le pertenece a la Sedena, por si los legisladores no le hacen segunda.
El asunto es que, muchos recordarán, algunos años atrás esas no eran las promesas. En años pasados escuchamos muchas críticas en contra de la militarización del país e incluso de sacar al ejército de las calles.
¿Qué pasó?
AMLO vs AMLO: Militarización
El ahora presidente López Obrador se pronunciaba en contra de la militarización del país desde hace muchísimos años y en su momento prometió sacar de las calles al Ejército y a la Marina.
El tío Sabueso, de Animal Político, recuerda que durante el debate presidencial de 2006 (elecciones que ganó Felipe Calderón), López Obrador puso sobre la mesa dar más facultades al Ejército para combatir el crimen organizado. Achis, achis, los mariachis.
Contrastando con esta propuesta, en abril de 2010, ya preparando el camino para las elecciones federales, AMLO publicó un video en sus redes sociales en el que afirma que no se puede apostar por una república militar sino una “república civilista”.
Señala que los problemas de inseguridad en México no se van a resolver con el Ejército sino atender lo social. “Cuando se habla del gabinete de seguridad no hay que estar pensando que en ese gabinete está el Secretario de la Defensa, el secretario de la Marina, el secretario de Gobernación, de Seguridad Pública. Debería estar el secretario de Desarrollo Económico, el secretario de Educación, el secretario de Salud“.
El 20 de marzo de 2011 Andrés Manuel López Obrador presentó a sus simpatizantes, en el Auditorio Nacional, su Proyecto de Nación que constaba de un plan de 50 acciones para la “regeneración nacional”. Todo esto casi al final del sexenio de Felipe Calderón.
Entonces hablaba de la revocación de mandato y de sacar a la Marina y al Ejército de la lucha en contra del crimen organizado ya que, según su juicio, las Fuerzas Armadas no debían participar en problemas de orden social.
Es el punto 6 de los 50 que presentó ese día.
El 6 de febrero de 2012 López Obrador publicó un video en sus redes sociales para hablar de la propuesta para combatir la inseguridad. En este mensaje fijó un plazo aproximado de medio año para regresar a los militares a los cuarteles. Ojo con lo que dijo:
“Tenemos que ir sacando al Ejército de las calles. El Ejército no está preparado para esta función, es otro su encargo, es defender la soberanía nacional y no debe de seguirse exponiendo al Ejército […] Tenemos que ir regresando al Ejército en la medida que se va profesionalizando la policía. Ese es mi plan, creo que nos va a llevar seis meses ir regresando al Ejército para que sea la nueva Policía Federal la que se haga cargo de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública”.
Las elecciones federales de 2012 fueron ganadas por el priista Enrique Peña Nieto.
Un año después, el 19 de febrero de 2013, el dirigente publicó en su cuenta de Twitter: “Es perverso que los potentados utilicen al ejército para enfrentar el problema de inseguridad que ellos crearon por dedicarse a saquear”.
Este tuit ha renacido en redes sociales desde que lanzó el asunto del acuerdo para la Guardia Nacional.
Y la postura se mantuvo así durante todo el sexenio y agarró fuerza cuando llegó el momento de hacer campaña para las elecciones federales de 2018, elecciones que lo llevaron a la presidencia.
En diciembre de 2016 AMLO publicó un video en su cuenta de Twitter con un mensaje que decía: “Hace 10 años Calderón declaró la guerra que ha dejado un millón de víctimas de la violencia y dicha infamia es cuestionada hasta por el actual Secretario de la Defensa Nacional.“
En este video, de su gira por Coahuila, afirma que no se resuelve nada usando al Ejército, la Marina, a las policías, cárceles, amenazando con mano dura o lanzando leyes más severas.
Un año después, en marzo de 2017, un grupo de personas cayó a un discurso de AMLO en Nueva York, en Estados Unidos, y se manifestaron interrumpiendo por el caso Ayotzinapa.
Medios reportan que uno de los padres de un normalista desaparecido se acercó a preguntarle sobre José Luis Abarca, exalcalde de Iguala y otros asuntos relacionados.
El candidato presidencial afirmó, tiempo después, que todo se trató de un acto de provocación y que el reclamo tenía que ir al presidente en turno, Enrique Peña Nieto, así como a las Fuerzas Armadas que son las que intervinieron.
Otro dato que cachó El Sabueso: en su libro La Salida, de 2018, planteó sumar a la Marina y al Ejército a la tarea de garantizar la seguridad pública y de la creación de la Guardia Nacional aunque en sus propuestas como candidato aún hablaba de regresar a los militares a los cuarteles.
Y el resto de la historia ya nos la sabemos. Dentro del proyecto de nación 2018-2024 el ahora presidente explicó que el Ejército debía seguir usándose en las calles pero de la mano de la Ley de Seguridad Interior.
Incluso en su momento, ya con esta lógica, el mandatario afirmó que sería “irresponsable” regresar a los militares a los cuarteles.
Señaló que si eso pasa la ciudadana quería “indefensa” ya que ni la entonces Policía Federal ni las policías estatales y municipales tienen la capacidad para asumir esa labor.