Todavía faltan algunos detalles para que comience a producirse la vacuna contra el COVID-19, pero AMLO ya se aventó a declarar que será “gratuita y universal”. Así, entre comillas… porque, como todo en la vida, tiene sus detalles.

En su mensaje dominical, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resumió todo lo que tiene que ver con la contra el COVID-19 que se producirá entre México y Argentina para toda América Latina. Y bien, además de dar detalles de su producción, confirmó que cuando esté lista, la vacuna no tendrá ningún costo directo para los mexicanos: será costeada por el gobierno federal.

Foto: Getty Images.

“Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero no los va a pagar la gente de manera directa en México: lo va a financiar el gobierno, con el presupuesto público, que es dinero del pueblo. Pero la vacuna se va a aplicar de manera gratuita a todos los mexicanos”, aseguró AMLO.

Sin hablar de números, el presidente López Obrador mencionó que la Fundación Carlos Slim ya hizo su respectivo aporte económico para obtener los derechos de la vacuna en México y para cubrir los insumos que se requieran.

Foto: Getty Images

Y, aunque lo anterior para muchos es señal de que Slim de alguna forma va encontrar cómo sacar $$$ (algo incluso lógico) AMLO aclaró que esto no sucederá (cof, por el momento, cof): “esta vacuna no tiene propósitos de lucro, así lo decidió la Universidad de Oxford. Entonces su costo va a tener que ver con los insumos, con los gastos mínimos.

La universalidad de la vacuna tiene que ser confirmada por la SSP

Muchos ya están haciendo planes con el repetido “ahora que salga la vacuna”… pero, espérense: con lo que dijo AMLO en este mensaje lo único que se tiene seguro es que nada es seguro. Si a lo de la gratuidad algunos le encuentran sus “peros”, también el asunto de la “universalidad” los tiene.

Aunque AMLO se aventó a declarar que la vacuna será “universal”, es decir, que estará al alcance de todos en el país, aclaró que la Secretaría de Salud Pública (SSP) será la última en decidir qué pasará cuando se tenga el medicamento listo para su aplicación. Es decir, serán las autoridades de Salud las que decidirán a quién se la aplicarán.

Foto: Especial (Pexel)

Sobre esto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue más claro: en realidad la vacuna no se aplicará a todos… o, al menos no se puede hablar de eso sin el resultado de la investigación desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la cual se encuentra en Fase 3.

En su conferencia diaria, López-Gatell dio a entender que todavía no se sabe a quienes podría resultar más benéfica la aplicación de la vacuna, ya que un medicamento de estas características no protege de la misma forma a todos. “Tenemos cuatro tipos de protecciones que son relevantes: protección contra la infección, protección contra la enfermedad, protección contra la enfermedad grave o la muerte y protección contra la transmisión”.

Resumen: todavía no hay que cantar victoria…

Aunque ya se habla de producción, costos y demás… AMLO remarcó el hecho de que la vacuna todavía no está lista por completo. Así como a la anunciada por Rusia, a la desarrollada entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford también le faltan unos cuantos pasos para demostrar su eficacia y seguridad.

“La universidad de Oxford con AstraZeneca están llevando un protocolo de investigación y esta vacuna está en la fase 3. Está por concluirse. Se está experimentando, se está conociendo su eficacia y ya se tiene certidumbre. Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19”.

Según los cálculos, los resultados de la fase 3 de la vacuna estarán por finales de noviembre. Si es así (y si estos son positivos), en México la COFEPRIS se encargará de la valoración del medicamentos y será la que dé luz verde para el inicio de la producción.

Fechas, precio y disponibilidad: 13 preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 producida en México y Argentina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios