Lo que necesitas saber:
La iniciativa de AMLO tiene sentido, si tomamos en cuenta que ya se han reportado ataques del crimen organizado cometidos con drones.
Aunque cuando eran la novedad los drones nomás eran vistos como herramienta para sacar muy chingonas fotos o imaginar el envío de comida hasta el balcón de las casas, el crimen organizado ya les encontró otros usos. Por esto, AMLO manda la siguiente iniciativa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados la propuesta de elevar las sanciones para quienes cometan ilícitos con drones. De acuerdo con La Jornada, la iniciativa prevé sanciones que podrían alcanzar hasta los 60 años de prisión.
Para justificar tal castigo, el presidente señala que, si bien los drones ahora son utilizados para el control de incendios y desastres naturales, así como el rescate de personas heridas y hasta para el patrullaje en zonas fronterizas, también el crimen organizado ha recurrido a ellos para generar lo que viene siendo el caos…
Lo último se refiere al transporte de explosivos, así como el disparo de armas en enfrentamientos contra los distintos órdenes de gobierno. Por ello, las sanciones que propone AMLO serían aplicadas cuando se compruebe el uso de drones para “transportar, activar o detonar armas, municiones y materiales para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”.
Ya se han registrado ataques con drones en el país
La iniciativa de AMLO tiene mucho sentido si recordamos que ya se han reportado ataques con drones de parte del crimen organizado. Por ejemplo, en enero del año pasado se difundieron videos en los que se ve cómo miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron dicha tecnología para lanzar explosivos en Villa Victoria, Michoacán.
Ese ataque ni siquiera fue contra militares o efectivos de Seguridad de la región. De acuerdo con los reportes, el ataque con drones fue contra civiles.
Para que la propuesta sea efectiva, deberá modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de establecer agravantes para los delitos cometidos con “vehículos aéreos no tripulados” (o sea, drones). Los delitos que serían sancionados van desde atentar contra bienes o servicios, la integridad, la vida de las personas, hasta violentar la seguridad nacional.
De acuerdo con la iniciativa, también se prevé incrementar sanciones cuando los casos de transporte de droga… y para la cada vez más común actividad de espionaje. Ya saben cuando los drones sean utilizados para obtener para obtener información privada de personas (sobre todo cuando éstas son parte del orden público). En este caso, se consideraría que se afecta a la paz social.