La conferencia mañanera de este 6 de mayo se dedicó en buena parte a las redes sociales, la información falsa y los bots. En este ejercicio, AMLO criticó a Twitter por no cesar las actividades de las cuentas que incitan a los saqueos y por no informar sobre los recursos que invierten los partidos políticos en esta red.
Aunque el día de ayer Twitter México respondió a los primeros señalamientos de AMLO —sobre quiénes son sus clientes y el funcionamiento de los bots—, el presidente dijo que todo se trataba de un “mea culpa”. Y a pesar de que Twitter reconoció el problema, Andrés Manuel López Obrador adelantó que sus muchachos llegarán al fondo de este asunto y exigirán transparencia.
.@lopezobrador_ criticó la respuesta de @TwitterMexico sobre la solicitud de información de ‘bots’: “‘Twitter coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización’. Es un mea culpa”. pic.twitter.com/y2jorx8XZl
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 6, 2020
AMLO pide transparencia a Twitter
“¿No puede Twitter controlar eso?”, fue una de las preguntas que el morenista hizo para indagar por qué esta plataforma no erradica el llamado de las cuentas que incitan a los saqueos.
La otra cuestión que ocupa a AMLO en plena Fase 3 de coronavirus es saber qué pasa con los partidos políticos, ¿cuántos recursos destinan para “desinformar” y no para garantizar el derecho a la información?, preguntó.
En la lógica del mandatario, Twitter y los partidos políticos no deben tener falla en hacer públicos estos datos, pues en Estados Unidos esto sí sucede. “La vida pública tiene que ser cada vez más pública”, concluyó Obrador.
La respuesta de Twitter
AMLO inició sus cuestionamientos el martes 5 de mayo y ese mismo día, Twitter respondió. Con un hilo, la plataforma explicó que cada trimestre reporta sus ingresos, “producto de los servicios que ofrece la plataforma, con foco en la venta de publicidad“.
Además, la plataforma aseguró que NO recibe ingresos por la “automatización maliciosa”. Es decir, “la automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe”.
¿Qué más? Twitter México recordó que desde la llegada de la epidemia a tierras mexicanas, implementó una política de cero tolerancia ante las cuentas que difunden noticias falsas o que intentan lucrar con el coronavirus.
Finalmente, Twitter México le mandó un mensaje a AMLO: “Coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación. De nuestro lado, seguiremos trabajando para proteger la conversación pública”.
Como cada trimestre Twitter reportó sus ingresos, producto de los servicios que ofrece la plataforma, con foco en la venta de publicidad. El reporte desglosa las cifras relevantes para entender cómo se generan los ingresos del servicio.
Más detalles: https://t.co/OT0BO1CrIo— Twitter México (@TwitterMexico) May 4, 2020