Ayer, tras echarse la firma del nuevo Plan Educativo, muchos creyeron que AMLO se fue a echar otro tipo de firma… como muchos dicen “voy a hacer una llamada” cuando urge ir al WC… psss… pero no: el presidente no mintió y sí entabló una conversación telefónica, de hecho, una bastante importante con su similar Donald Trump.
¿Para ver quién pone la botana para ver la pela de “El Canelo” vs Rocky Fielding? Igual y sí, pero de acuerdo con el propio Andrés Manuel López Obrador, ayer sostuvo una plática vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque desde que AMLO ganó las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio se han llevado a cabo varias comunicaciones entre ambos personajes, esta es la primera que se da con López Obrador como presidente de México.
Hoy conversamos por teléfono con el presidente Donald Trump. En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país. pic.twitter.com/6BHVGBIZH2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 13 de diciembre de 2018
Con lo anterior, se entiende que parece que la conversación entre ambos mandatarios ya fue directo a lo que les interesa a ambos (y a millones de mexicanos): el tema migratorio. Además, según lo compartido con AMLO en sus redes sociales, en la llamada con Trump también se abordó la posibilidad de echar a andar un programa conjunto para el desarrollo de Centroamérica y México, esto mediante la creación de empleos.
Sobre esta comunicación el presidente de Estados Unidos no ha tuiteado ni pío y ha dedicado su espacio en las redes sociales para hablar de su esposa Melania, el ataque en Francia y a echar pestes contra los demócratas por no aflojarle dinero para la construcción del muro fronterizo… bueno, entonces aunque no haya dicho nada sobre su plática con AMLO, ya se ve que sigue en pie su intención de endurecer sus políticas migratorias con respecto a México y los países de Centroamérica.
AMLO tampoco ha dado muestras de querer quitarle sus intenciones a Trump con eso del muro. En una carta que el presidente de México le envió al republicano hace unos meses, señaló que su propuesta para aminorar el flujo de migrantes a Estados Unidos sería por medio de empleo y más oportunidades de este lado del río Bravo: “respecto a migración, debo comentar que el propósito más esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria“…
Pero bueno, habrá que esperar la conferencia mañanera de hoy (13 de diciembre) para ver si López Obrador ahonda más en el contenido de la conversación con Donald Trump.