Este miércoles el presidente de nuestro país, Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, se echaron una llamada para ver como estaban las cosas tras la reunión de ambos equipos en materia migratoria.
¿Cómo salió todo?
Al parecer muy bien. Por medio de su cuenta de Twitter, López Obrador informó que sostuvo una “buena conversación telefónica” con Trump en la que se reafirmó la voluntad de “mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos”.
Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos. pic.twitter.com/qHzD5mJFcd
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 11, 2019
¿De qué se habló en la reunión en la Casa Blanca?
En conferencia de prensa después de haber sostenido una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que una de las cosas que la delegación mexicana destacó fue el tráfico ilegal de armas.
Además reiteró que México no aceptará ser un tercer país seguro y señaló la Guardia Nacional no está diseñada específicamente para detener y controlar a los migrantes.
El flujo ilegal de armas de EEUU a México representa una amenaza común. El canciller @m_ebrard destacó este tema hoy en la Casa Blanca. Se acaba de arrancar un grupo binacional en 🇲🇽para identificar e implementar medidas concretas para combatir esta amenaza. ¡Quédense pendientes!
— Embajador Christopher Landau (@USAmbMex) September 11, 2019
Por medio de su cuenta de Twitter, Ebrard explicó que tuvo la oportunidad de saludar al presidente Trump y calificó la reunión como “positiva y amistosa”.
Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa. pic.twitter.com/DALX0J1Qau
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 10, 2019