No necesitamos recordártelo, pero si has estado siguiendo las redes sociales, sabrás que este miércoles se llevó a cabo una reunión histórica. El presidente Andrés Manuel López Obrador conoció personalmente esta tarde al presidente Donald Trump —¿quién hubiera dicho esto en 2010? En la Casa Blanca, ambos mandatarios enviaron un discurso de cooperación y amistad al mundo.
Particularmente, el mensaje de AMLO fue conciso: tocó la aprobación del T-MEC, la importancia de los países involucrados y la labor de los trabajadores. Claro también tuvo sus guiños históricos y varios controvertidos agradecimientos personales a su simil norteamericano.
Aunque estos mensajes pueden ser tediosos o largos, hay que aclarar que en esta ocasión no lo fue. Sin embargo, seguir el hilo de todo lo que dice el presidente de México puede hacerse complicado. Por esa razón, preparamos un resumen de las 16 frases más importantes de su discurso en la Casa Blanca y hasta lo dividimos por temas, para que veas cómo somos de serviciales.
Sobre el T-MEC
Haber conseguido este acuerdo (T-MEC) representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos. Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales (…) mantenemos un déficit de 611 millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdidas de fuentes de empleo.
El T-MEC busca revertir este desequilibrio mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas.
El Tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. En otras palabras, los volúmenes de importaciones que realizan nuestros países del resto del mundo, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.
No se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad.
Sobre los trabajadores
Este tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países. Siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional, de procurar condiciones laborales y salariales justas para los trabajadores.
México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región: me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral. La participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas. De poco sirve tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros.
En vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une. Hacer a un lado las diferencias y resolverlas con dialogo y respeto mutuo. En la historia de nuestras relaciones, hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan… pero también hemos establecido acuerdos tácitos y explícitos de cooperación.
Sobre los migrantes
Como es sabido, la historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado —de manera natural— un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos. Se ha conformado aquí una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos.
Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora, que vino a ganarse la vida de manera honrada. Que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación.
En México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de nuestra sociedad, un millón y medio de estadounidenses. De modo que estamos unidos más que por la proximidad geográfica.
Sobre Donald Trump
Durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona —y lo que estimo más importante— hacia mi país, hemos recibido de usted, comprensión y respeto.
Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente, ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas ni la amistad entre nuestros gobiernos.
Ahora que decidí venir a este encuentro con usted, presidente Trump, en mi país se desató un buen debate sobre la conveniencia de este viaje. Yo decidí venir porque, como ya lo expresé, es muy importante la puesta en marcha del Tratado, pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted, presidente Trump, por ser cada vez más respetuosos con nuestros paisanos mexicanos.
A usted, presidente Trump, le agradezco su comprensión y la ayuda que nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19.
Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos: un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano.
¿Quieres escuchar el discurso completo?
Claro, esta opción no es para cualquiera. Si quieres seguir el discurso completo de donde obtuvimos estas frases más emblemáticas, lo puedes ver completito en este video de YouTube.
Eso sí, échale mucho ojo al “¡Viva México!” que se aventó para cerrar.