No solo la salud del presidente terminó sacudida por su reciente diagnóstico de COVID; también su agenda y sus apariciones públicas. Al mandatario no lo hemos visto en su Mañanera en los últimos días y tampoco ha dado un mensaje personal. Ahora, además, se anunció que AMLO suspende una reunión internacional que tenía programada en Cancún.
Vale la pena decir que esta reunión no era este fin de semana. En realidad, estaba programada hasta el próximo 6 y 7 mayo, en poco más de 10 días.
La noticia de la suspensión de la reunión internacional llegó de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que informó, en un breve comunicado, que el motivo sí fue debido al diagnóstico de COVID de AMLO. Además, dijeron que otros países solicitaron moverla también.
AMLO suspende reunión internacional en Cancún
Oficialmente, la reunión que AMLO suspendió es la Primera Reunión de Alto Nivel para la Integración Agroalimentaria. Si no la conocían es que —además de ser la primera vez que se juntan— es porque se acaba de originar en la Cumbre Antiinflacionaria de abril pasado.
Se esperaba que varios líderes de Latinoamérica asistieran y que AMLO diera los discursos de apertura, pero el COVID del presidente terminó cambiando los planes.
Esta decisión se da luego de conocerse el diagnóstico positivo de COVID-19 del presidente de la República, quien inauguraría el componente de promoción comercial y las sesiones de trabajo de los jefes de delegación de los países participantes, actividades programadas en dicho encuentro, así como derivado de la petición de varios países de modificar la fecha de dicho evento.
SRE sobre la suspensión de la Reunión Internacional de AMLO
Otra parte parte importante es que esta reunión no está cancelada, está suspendida. La Secretaría informó que —aunque todavía no definen una fecha exacta— la misma reunión, también en Cancún, se llevará a cabo en junio de este 2023.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informará oportunamente acerca del desarrollo de estas actividades”, comentaron en su mensaje.
Aunque AMLO suspendió esta reunión internacional, su estado de salud —al menos públicamente— se mantiene sin mayor sobresalto. El Secretario de Salud informó que el presidente se encuentra estable y solamente con los síntomas de COVID, descartando cualquier preocupación de un infarto. “La tensión arterial está controlada y en buena situación”, señaló.