La tarde de ayer, martes 25 de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó un plan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración de un campo utilizando el proceso de fracturación hidráulica, mejor conocido como fracking.
Esto en el campo AE-0387-2M Humapa, entre los estados de Veracruz y Puebla.
La @CNH_MX informó sobre la aprobación de un plan propuesto por @Pemex para la exploración del campo AE-0387-2M-Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla, que contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas.https://t.co/0dXggKWlfL
— La Jornada (@lajornadaonline) 25 de junio de 2019
Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que siempre no, que el fracking es una práctica que no será permitida en su administración.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario informó sobre la suspensión del permiso para la exploración y producción de petróleo por medio de esta técnica.
Explicó que el tema ya fue discutido con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y que ya se trabaja en el caso.
“Se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y en efecto, se autorizó explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking. Se suspende esa autorización. No vamos a usar fracking en la explotación de petróleo”, anunció @lopezobrador_. pic.twitter.com/1KTzwSMYYg
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 26 de junio de 2019
Y a todo esto ¿qué es el fracking?
Fracking es la palabra coloquial para referirse a la fracturación hidráulica. Es una técnica desarrollada para extraer grandes depósitos de gas natural y petróleo de formaciones geológicas.
El proceso es fácil de explicar: excavas hasta una profundidad adecuada y diriges —a altísimas presiones— una mezcla de agua y químicos hacia las rocas para que liberen los recursos. En la idea te lo imaginarías como un proceso en vertical, pero comúnmente se hace horizontalmente para permitir la salida del gas natural y del petróleo.
El término se llama así por las fracturas que se hacen en las rocas por el agua a presión.
Leer: Y a todo esto, ¿qué es el fracking y por qué AMLO lo menciona tanto?