Aunque hace unos años (y todavía unos meses), Sinaloa era el escenario de levantones, balaceras y control de crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que eso ya es cosa del pasado. Si piensa que la inseguridad está dura en Sinaloa, es por mera estigmatización.
“Se ha avanzado bastante para garantizar la paz y la seguridad. Si nos atenemos a los datos, está Sinaloa entre los estados con menos inseguridad y menos violencia en el país”, aseguró AMLO durante la conferencia mañanera dictada, precisamente, desde la entidad donde alguna vez El Chapo sembrado el terror (y ni qué decir de la descendencia de éste).
“La imagen que pueda tenerse, la estigmatización de Sinaloa, de ser un estado de mucha inseguridad y violencia no corresponde a la realidad”, agregó el presidente que, casi de cajón, cada que habla la entidad ubicada en el Pacífico, lo hace para referir que su gobierno se encargará de quitar esa marca de violencia que carga desde hace años.
“Este es el granero de México. Es donde se producen los alimentos para el país (..) tenemos que agradecer a los productores del campo, porque no nos han faltado los alimentos”.
Sinaloa es la número 26 en incidencia delictiva
Lo dicho por AMLO fue previamente reforzado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien también señaló que la idea de que la entidad continúa siendo violenta no le hace justicia . “Hemos enfocado todo nuestro trabajo a esta injusta concepción que es, más bien, un estereotipo”.
Según lo explicado por Quirino Ordaz, aunque por muchos años Sinaloa fue el foco de la violencia del país (cof, casi como ahora lo es Guanajuato, cof), ahora la situación es muy diferente. “Hoy, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 26 en incidencia delictiva en el país”.
En más números que reforzarían los señalamientos de AMLO y Quirino Ordaz, durante la mañanera se indicó que Sinaloa está en el lugar 21 en feminicidios, mientras que en violencia familiar ocupa el sitio 20 en todo el país.
El delito en el que Sinaloa estaría entre los primeros 20 estados con más incidencia sería robo de vehículos (19). De ahí en fuera, se aleja de los primeros lugares: 22 en robo a negocio, 23 a robo en transporte público, 28 en robo a casa habitación y 26 en secuestro.