Después de que se difundiera la lista de cancelaciones que el SAT hizo sobre los adeudos de personajes polémicos o empresas vinculadas con fraudes —Ficrea, La Estafa Maestra o Juan Manuel “el Mono” Muñoz Luévano—, en la conferencia mañanera del 22 de octubre, AMLO y sus muchachos salieron a aclarar la situación.
“No hemos perdonado impuestos a nadie”, así comenzó Margarita Ríos, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), su participación para aclarar el asunto de las cancelaciones. De acuerdo con la funcionaria, todo se trata de una serie de movimientos que obedecen al Código Fiscal de la Federación para hacer la bajas contables y cancelaciones una vez que el SAT detecta que NO existen bienes que decomisar. ¿Cómo, cómo?
“Nosotros no hemos condenado, no hemos perdonado los impuestos a nadie, lo que se hace es una obediencia al código fiscal de la federación que nos indica en qué casos tenemos la obligación de estar constantemente revisando la cartera”, explicó @MargRiosFarjat, titular del @SATMX. pic.twitter.com/IhejcoOnUH
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) October 22, 2019
Las cancelaciones del SAT
“Entre las atribuciones del fisco está poner algunos créditos fiscales como una baja contable porque son inexistentes o no se pueden cobrar“, detalló Margarita Ríos. Es decir, cuando el SAT no detecta o encuentra los bienes e inmuebles para decomisarlos o ni siquiera da con los recursos, marca a los deudores como una baja contable.
O sea, ¿se pierde el dinero y los recursos por incautar? Aunque el nombre de este concepto indicara que sí, lo cierto es que el SAT deja en este apartado a los sujetos deudores, continúa con la investigación y rastreo de los bienes hasta que estos son detectados.
“Si resulta que de 10 no se puede cobrar 5”, el SAT pasa a esas otras cinco que sí puede cobrar. “Esto no significa que el crédito sea perdonado o sea un trato preferencial a algún contribuyente”, insistió Ríos. ¿Y luego?
Rechaza el presidente @lopezobrador_ que el @SATMX haya perdonado 126 mil millones de pesos al narco en Coahuila, Ficrea, Estafa Maestra, así como a familiares de Murillo Karam.
— Yosel Franco (@yoidivision) October 22, 2019
“En el momento en que aparezca un bien, en ese momento se vuelve a dar de alta” y mediante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la FGR (Fiscalía General de la República) se le da seguimiento a los recursos y los movimientos de los deudores.
Peeeeeero, ¿qué hay de los recursos que están fuera de México?
“Si no hay un instrumento fiscal que implique el embargo, estamos a expensas de que la autoridad acepte trabajar con nosotros”. Es decir, si no hay un acuerdo fiscal internacional firmado por México y otras naciones, el SAT tiene que esperar que las autoridades extranjeras lleven a cabo su propia investigación. ¿Neta? También existe la posibilidad de que se pida una colaboración extraoficial.
En fin, de esta manera, Margarita Ríos y Héctor Vázquez, administrador general de Recaudación, pidieron que no cunda el pánico con respecto a los adeudos de “el Mono” o las seis empresas ligadas a La Estafa Maestra —aunque esa limpieza de cartera resulta lenta en el proceso.
Señalan al SAT
El día de ayer Reforma y MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) revelaron que varias empresas ligadas a fraudes habían sido perdonadas. Ante estos señalamientos, AMLO y sus muchachos salieron a explicar en qué consistían las cancelaciones y hasta informaron que todos los datos obtenidos por el diario están a disposición del público.
La actual administración federal canceló entre agosto y octubre adeudos fiscales por $126,000 mdp; entre los beneficiados está Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, operador de ‘Los Zetas’ a quien le cancelaron un adeudo fiscal por 92 mdp https://t.co/yIgPwFC80m
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) October 21, 2019
La información sobre las cancelaciones causó ruido debido a que los recursos representan tres veces el presupuesto asignado para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en 2019. Eso sí, Reforma y MCCI también señalaron que las cancelaciones de los adeudos se dan por insolvencia del contribuyente; pero, ¿por qué hacerlas con personajes y empresas marcados por la polémica?
La actual administración federal canceló un adeudo fiscal por 92 mdp a una empresa propiedad de Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz, quien se declaró culpable en EU de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína https://t.co/50HMrhAPy0
— REFORMACOM (@Reforma) October 21, 2019
**Foto de portada: Presidencia.