Pues no será: por mucho que varios en redes exigen que México haga algo más que rechazar el conflicto bélico, el gobierno de la 4T no tomará represalias ni contra Rusia y mucho menos contra Ucrania.
Durante su conferencia mañanera de ayer, 1 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que México no sancionará a Rusia como lo han hecho ya Estados Unidos y muchos países de Europa. Ni sanción económica, ni nada… ni siquiera la ensalada rusa dejará de consumirse.
“Porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, explicó AMLO.
El tema entró a la mañanera gracias a la intervención de Stephanie Palacios, de la agencia internacional rusa Sputnik, quien, ante varias informaciones que apuntaban a una inminente sanción del gobierno mexicano a empresas y medios provenientes de Rusia.
AMLO señaló que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Lo mismo en el caso de Ucrania.
“Y es muy claro, estamos en contra de las invasiones de Rusia, de China, de Estados Unidos, nada de invasiones, y ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos más”, agregó AMLO.
El presidente de México señaló que rechaza la censura a medios de información. No sólo ahora con el caso de los provenientes de Rusia: recordó que lo hizo en su momento, cuando en Twitter cancelaron la cuenta del presidente Donald Trump.
Hablando de Twitter, AMLO pidió a la red social aclarar el por qué la necesidad de etiquetar a cuentas (de personas y empresas) como afiliadas al gobierno ruso. “Ojalá y Twitter aclarara este asunto porque es un muy grave, porque es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente”.
¿Qué onda con las etiquetas de Twitter a colaboradores y medios estatales de Rusia?
Para meterle más polémica y material para sus detractores en redes, AMLO señaló que en caso del conflicto Rusia-Ucrania hay “doble moral” de parte de varios que emiten sus opiniones: por un lado hablan de libertad de expresión y, por el otro, aplauden que se censure a medios rusos.
“Entonces, Twitter tiene que informar sobre esto. No a la censura, no al autoritarismo. Eso de las listas y de impedir que la gente se exprese, se manifieste, es contrario a la libertad”, concluyó.