La grilla política en tiempos de coronavirus. El 12 de abril, México Libre —la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala— se adelantó a la agenda y recordó que el próximo año hay elecciones. Para 2021, México Libre aseguró que participará y ganará los comicios. En este contexto, AMLO respondió y ofreció adelantar la revocación de mandato para el año electoral.
Mientras la agenda está en el coronavirus, las denuncias por falta de insumos y la incertidumbre en el sistema de salud pública, estos personajes aprovecharon para discutir qué pasará en las elecciones de 2021.
“Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta 2022, que la hagamos, aprovechando que va a haber elecciones el mismo día (6 de junio de 2021)”, dijo @lopezobrador_. “Si me responden hoy, mañana envío la incitativa de reforma constitucional”, afirmó. pic.twitter.com/9fT9I8AsLk
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 14, 2020
Revocación de mandato
“Les ofrezco adelantar la fecha, que la revocación del mandato no sea hasta 2022, que la hagamos aprovechando que va haber elecciones el mismo día —6 de junio de 2021″, dijo AMLO en la conferencia mañanera del 14 de abril.
¿El mensaje para quién es? Según Andrés Manuel López Obrador, el mensaje esta dirigido a la oposición. “Si me responden hoy, mañana envío la iniciativa de reforma constitucional“, retó el mandatario.
México Libre
“En ejercicio de nuestros derechos civiles, buscamos vigilar al poder, y eventualmente acceder al ejercicio de la representación y el gobierno para reorientarlo al Bien Común. Por ello nos hemos constituido como partido político y vamos a participar y ganar las elecciones en 2021“. Este fue el tuitazo que México Libre publicó el fin de semana pasado.
Ante los constantes errores, desinformación y polarización por parte del gobierno, cada día hay más mexicanas y mexicanos inconformes con su actuar. Por lo mismo surgen acciones que, aún bien intencionadas, no son necesariamente correctas, legales o viables.
— México Libre (@MexLibre_) April 12, 2020
Se supone que había una tregua entre Felipe Calderón y AMLO en lo que pasaba la contingencia por coronavirus. Sin embargo, México Libre ya piensa en las elecciones de 2021 —donde habrá cambios en casi dos mil ayuntamientos, 15 gubernaturas y en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el expresidente Felipe Calderón, de ganar en las elecciones de 2021, el siguiente paso sería participar en la revocación de mandato de AMLO. Sin embargo, ¿pa’ qué esperar? En la lógica del presidente, que este proceso se arme en 2021.
Estamos organizándonos para competir por la vía electoral en contra del gobierno y derrotarlo en las urnas el próximo año. Estamos construyendo no sólo un partido de oposición sino el contrapeso político al poder que hace falta, pero no apoyaremos propuestas inconstitucionales. pic.twitter.com/LL65HmCLM3
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) April 13, 2020