De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, que regulará la consulta —si es que hay—, el presidente dejará el cargo o no cuando la decisión la tome al menos el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores. En la Lista Nominal de Electores hay 93 millones 489 mil 989 personas, un 98.57% de cobertura respecto al padrón electoral. Si se necesita la participación de al menos 40%, estamos hablando de que tendrían que participar 37 millones 395 mil 995 personas. 

En conferencia de prensa este 15 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dado caso que se solicite la consulta y no se alcance el 40% de participación, con que se llegue al 30% acatará la decisión de la mayoría.

No quieren que se tenga el 40 por ciento —los conservadores—; pero si se tiene el 30% y la mayoría, 51 por ciento, dice ‘cambio’, 49 dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política y esa autoridad moral, y esa autoridad política ¿quién la otorga? Es el pueblo, el poder emana del pueblo“, explicó.

Foto: Presidencia.

El presidente explicó que aunque la ley de Revocación de mandato aprobada a inicios de septiembre determina que para que sea legal tiene que participar el 40% de los inscritos en la lista de electores, después de buscará que ese porcentaje de reduzca porque si participa, por ejemplo, el 30%, los resultados ya no serían vinculatorios. 

¿Habrá o no habrá consulta de revocación de mandato?

Durante la conferencia mañanera, el presidente afirmó que a finales de marzo del próximo año, 2022, se instalarán mesas de consulta en todo el país para que la gente decida si continúa con el cargo o se va.

Entonces, ya se aprobó en la Constitución y se aprobó también la ley reglamentaria para la aplicación de la revocación del mandato. Entonces, a finales de marzo del año próximo se van a instalar mesas para la consulta y se va a entregar una boleta a todos los ciudadanos que participen, que vayan y ahí se tiene que tachar si se quiere o no que continúe el presidente“, afirmó.

El asunto es que la consulta aún no es un hecho y el presidente no puede solicitarla.

Para que el proceso de solicitud de la consulta inicie, debe ser solicitado por la ciudadanía ante el INE siempre y cuando se respalde por el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electore(2 millones 804 mil 699 personas). Además, solo si los votantes sean de por lo menos 17 estados y que representen como mínimo el 3% de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Fue el pasado 1 de octubre que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el arranque del registro de personas que le quieran entrar a la recolección de firmas.

Si después de verificar que las firmas son reales y revisar los porcentajes de representatividad necesarios el INE confirma que todo está bien, lanzará una convocatoria y la consulta se llevará a cabo el domingo 27 de marzo de 2022.

Yastuvo: Así funcionará la recién aprobada Ley de Revocación de Mandato

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios