Tras los rumores sobre un supuesto acercamiento entre AMLO y Meade, este día ya sabes quién publicó un video en su cuenta de Twitter para confirmar lo que muchos temían, otros dudaban pero que finalmente tiene que ver con la etapa de transición: Pepe Meade y López Obrador se reunieron.
“Estamos aquí en la casa de ustedes e invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa porque ‘nobleza obliga’. José Antonio fue también el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado“, explicó AMLO en el video.
Según AMLO la felicitación del excandidato de Todos por México a la Presidencia resulta ser una acción para que “al país le vaya bien” y, bueno, aprovechó para echarle flores como “una persona buena, decente, honorable… “y, ¿qué más?
Pues nada, de nuevo llegó el tema de la reconciliación hacia la cuarta transformación del país.
Por parte de Meade, sólo remató para decirle que le deseaba “la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito de México“.
El 1 de julio por la noche me habló por teléfono para reconocer nuestro triunfo, José Antonio Meade. En ese entonces, le expresé que lo buscaría para conversar.
Hoy nos reunimos. pic.twitter.com/36oxg0Dsgw— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2018
Todo en contexto de los rumores, la visita que el día de ayer hizo el secretario particular del excandidato del PRI a las oficinas de AMLO y la hipótesis de que Meade ocupe un lugar en el Banco de México.
Sin embargo, antes de todo este discurso de reconciliación, estuvo el historial de desacreditaciones y críticas entre ambos excandidatos.
AMLO vs Meade
Si bien José Antonio Meade fue uno de los primeros candidatos, aquel primero de julio, en reconocer la victoria de AMLO en los resultados electorales, López Obrador lanzó un par de críticas en el pasado contra el exfuncionario de gobierno.
Ni con la campaña del destape la mafia del poder pudo colocar a Meade en segundo lugar. Además de honestidad, le falta carisma. Don Daniel Cosío Villegas, en 1946, decía que los panistas no tenían “sex-appeal para el pueblo mexicano” y se distinguían por su “mentalidad señoril“. pic.twitter.com/VBWdIBnAGU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 30, 2017
¿Como cuáles?
Si hacemos memoria, en 2016, Obrador tachó como “neoporfirista” al entonces funcionario de gobierno de EPN, al afirmar que junto con Luis Videgaray, su política económica le hacía un daño a México:
“Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación“.
Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 12, 2016
Luego, en la carrera electoral, tanto Meade como AMLO —en la lógica comprensible de la contienda— lanzaban críticas y anunciaban su respectiva victoria. Hasta Meade decía que iba a ganarle a Obrador en su tercera oportunidad para la Presidencia.
Obrador fue mucho más allá y calificó al representante del PRI, PVEM y Panal de “tapadera“, así nada más por el asunto de los departamentos, ¿se acuerdan?:
“Meade, además de tapadera, es un calumniador. Anexo las pruebas para demostrar que los “tres departamentos” no son míos. https://bit.ly/2qVvRGn Él ya lo sabía, pero anda muy nervioso, lo comprendo“.
Meade, además de tapadera, es un calumniador. Anexo las pruebas para demostrar que los "tres departamentos" no son míos. https://t.co/KuqF9FNBRK Él ya lo sabía, pero anda muy nervioso, lo comprendo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 25, 2018
La pipa de la paz
Finalmente, ya en la organización para la transición de gobierno, los políticos fumaron la pipa de la paz en un “desayuno“. La noticia ha sorprendido tanto a los seguidores de Obrador como a algunos analistas—aunque no tanto, pues ya había rumores sobre el acercamiento de Meade y, ahora, una posible participación en el próximo gobierno—.
Como cuando 'Benito Juárez' se reunió con el 'Profesor Skinner'… pic.twitter.com/2xFbdQeGOH
— Sopitas (@sopitas) August 3, 2018
Hay que recordar que Pepe Meade ha colaborado con el gobierno del PAN, en el sexenio de Felipe Calderón, y del PRI, en la administración de Peña Nieto, desde el gabinete, y ahora el exsecretario de Hacienda se aventura a la zona de Morena.
Le agradezco mucho la reunión y la oportunidad de conversar. Le deseo @lopezobrador_ el mayor de los éxitos. https://t.co/F1PDhl01d1
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) August 3, 2018
LEER: ¿Meade y AMLO preparan algo? Secretario de excandidato priista visitó casa de transición