No pasó ni un día y México recibió el 2020 con una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas —donde cuatro personas fallecieron. Ante este escenario, AMLO declaró que el reto de esta temporada es serenar a nuestro país.
En la primera conferencia mañanera de 2020, AMLO repitió un par de ideas que ya había dicho en el video de fin de año: confió en que a México le irá bien y el reto que hay es el del combate contra la inseguridad.
.@lopezobrador_ asegura que el año pasado le fue bien a México, se combatió la corrupción y no hubo incremento de impuestos, pero reitera que está pendiente “serenar al país” y disminuir la violencia. https://t.co/EIBv0tvrPt
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) January 2, 2020
“Tengo confianza de que este año nos va a ir bien”
“Tenemos como lo he dicho y lo repito, como asignatura pendiente, como reto, como desafío serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes, toda la descomposición que significó el periodo neoliberal”, explicó el mandatario. ¿Cuál es el plan?
Va de nuez: la presencia y consolidación de la Guardia Nacional y el trabajo con los jóvenes —mediante los programas sociales que lleva a cabo el gobierno para evitar que tomen “conductas antisociales”.
“Tenemos como reto, serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes”: AMLO. https://t.co/Kio94lMt3c pic.twitter.com/fRfxJ8qiRN
— POLÍTICO México (@politicomx) January 2, 2020
Aunque la Guardia Nacional está en la mira para armar la red de seguridad del gobierno Federal, según AMLO la apuesta es contar con información, el uso de inteligencia y menos uso de las fuerzas armadas para disminuir la inseguridad en México.
“Ya sabemos que funciona que tengamos presencia en las calles, en las colonias, es que no había nada. No había protección, lo que estaba era la Policía Federal y ya sabemos cómo estaba”, siguió AMLO para anunciar que la Guardia Nacional tendrá cien mil elementos para este 2020.
Por lo pronto, según Andrés Manuel López Obrador, las bases de la transformación ya están, ahora lo que falta es contrarrestar los altos índices de violencia en el país —como lo que sucedió el 1º de enero en Nuevo Laredo.
Apenas dos días de este nuevo año y ya comenzaron las malas noticias https://t.co/YF0saDGWdG
— Sopitas (@sopitas) January 2, 2020