Mucho se ha mencionado que la industria restaurantera es de las más golpeadas por la crisis derivada de la pandemia y AMLO quiso echarles la mano, para que ellos (los empresarios de la industria) le echen la mano a sus trabajadores… nomás que como que no le salió.
En video grabado desde el restaurante El Cardenal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a la gente a entrarle sabroso a la nueva normalidad. Es decir, a retomar las actividades que permite el semáforo epidemiológico, siempre respetando la Sana Distancia.
“Vengo de demostrar que debemos de ir hacia adelante, transitar hacia la nueva realidad y que podemos hacerlo con cuidado”, dice AMLO en el mensaje que grabó en un video en el que se le ve sin usar cubrebocas…
“Pos si lo usaba, ¿cómo iban a escucharlo?”, justificaron unos, pero la verdad es que la mayoría de los usuarios en redes criticó al presidente por mostrarse de esa manera.
Reconocimiento a empresarios “con dimensión social”
Sin tomar en consideración que muchos restaurantes han tenido que cerrar (y con ello, dejar sin empleo a meseros, cocineros y demás personal), no por gusto, sino porque la situación los orilló a eso (cof, sobre todo porque nunca llegó pin$%&e ayuda del gobierno, cof)… AMLO felicitó a los empresarios que sí están -quién sabe cómo- aguantando la crisis y ahora sobreviven la nueva normalidad con personal completo.
Salí con Beatriz a comer a El Cardenal. Los dueños han resistido la crisis sin despedir a los trabajadores. Muchos empresarios han actuado con solidaridad. Gracias. pic.twitter.com/Ovkq9mBS8U
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2020
“Yo quiero además, hacer un reconocimiento a Tito [dueño del restaurante El Cardenal] porque, a pesar de estar más de tres meses sin actividad, no despidió a ningún trabajador. Es una situación muy difícil”, reconoció AMLO.
Industria restaurantera en peligro
De acuerdo con Forbes, la industria restaurantera de México cruza por quizás la peor crisis de su historia ya que, desde que inició la pandemia, 15% de locales registrados formalmente han tenido que cerrar… y 50% basa su existencia en lo que ocurra en la nueva normalidad… “de los apoyos que logren (…) pero tienen alto riesgo de quebrar”.
“Si no hay algo que le dé oxígeno a la industria, se perderán 300 mil empleos, entre formales e informales”, advirtió el presidente de la Cadena de Restaurantes de México de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentado (Canirac), Germán González.
Hubiera sido un buen detalle de AMLO no nomás salir y decirle a los empresarios de la industria de los restaurantes que le echen ganas… sino plantear un programa federal para apoyarlos. Sin ello, muy pocos podrán ser “empresarios con dimensión social”, como pidió en su mensaje.
“Que no se pierda la fe y que se actúe como lo hizo Tito: que es un empresario con dimensión social. Porque él pudo cerrar, irse y dedicarse a otra actividad. Ya no invertir. Pero pensó en ellos: en los trabajadores”, concluyó AMLO su mensaje.