En medio de la epidemia, el gobierno de AMLO ha tropezado en los últimos días con dos rollos: la venta de ventiladores entre la empresa del hijo de Manuel Bartlett y el IMSS y la respuesta de Hugo López-Gatell sobre el “factor de corrección” en la contabilización de casos de coronavirus. Para estos dos asuntos, Andrés Manuel López Obrador señaló a MCCI y a Reforma por tejer una campaña de desprestigio.
En la conferencia mañanera de este 4 de mayo, el presidente criticó a estos medios de comunicación por armar una campaña en contra del gobierno. Afortunadamente, según AMLO, esta no ha surtido efecto.
“Como ya no les está funcionando su estrategia y es cada vez más el desgaste, ahora van sobre el doctor Hugo López-Gatell (@HLGatell)”, comentó @lopezobrador_ en la ‘mañanera’ y le dijo al subsecretario de @SSalud_mx: ‘No estás solo’. pic.twitter.com/ezwZTNeBxc
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 4, 2020
Además, AMLO aprovechó para acusar a Reforma por intentar desestabilizar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Hay una campaña para demeritar al doctor Hugo López-Gatell”
Como saben, el fin de semana pasado una reportera cuestionó al subsecretario de Salud sobre qué había pasado con el factor de corrección para contabilizar los casos de coronavirus. Hugo López-Gatell le respondió con una promesa: explicar todo este asunto para el día siguiente.
El domingo llegó y López-Gatell dedicó la nocturnera para volver a explicar en qué consiste el Modelo Centinela. En su exposición, el funcionario hizo énfasis en la reportera y Reforma.
Corte a: en redes sociales esta actitud fue señalada y la gente comenzó a cuestionar a López-Gatell.
Tras esta situación, AMLO salió al tiro por el funcionario. Y para no hacer el cuento largo, básicamente acusó a Reforma de poner en entredicho las cifras de Hugo López-Gatell.
“Es notorio el caso de Reforma con el doctor Hugo López-Gatell, en la tarde noche vienen a tratar de poner en entredicho lo que sostiene el doctor, cuando él es una persona íntegra, honesta, incapaz de distorsionar la realidad”. Esas fueron las palabras de AMLO.
Después, el presidente chuleó el trabajo del subsecretario al enumerar dos de sus virtudes: “Primero, es un experto, un especialista, de los mejor del país, de lo mejor del mundo en la materia y segundo, es un hombre preparado, buen expositor, piensa y expone bien”.
En la lógica de AMLO, como a Reforma ya no le funciona su estrategia de golpeo, ahora va contra el doctor.
Hoy, @HLGatell decidió ser burlón y plantarse desafiante sin dar tiempo a interlocución.
Lástima.
Hay oportunidades perdidas.
— Gabriela Warkentin (@warkentin) May 4, 2020
Al concluir su intervención, una reportera le dijo a Obrador que no se trataba de un ataque orquestado en contra de Hugo López-Gatell. Más bien, la prensa pide claridad en el monitoreo de la epidemia y la contabilización de los casos de coronavirus.
Y MCCI…
AMLO ha llamado a esta temporada como “tiempo de zopilotes”. Antes de criticar a Reforma y explicar que algunos medios están enrareciendo el panorama, el presidente se refirió a MCCI como “Mexicanos a favor de la corrupción”.
Con respecto a la investigación que armó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el mandatario dijo que no va a tolerar “ningún acto de corrupción” y que se indagará la venta millonaria de ventiladores.
¿Habrá una #ConferenciaPresidente sin que el presidente ataque a la prensa?
Ahora le tocó a @MXvsCORRUPCION, por el reportaje sobre un contrato dado a Manuel Bartlett Álvarez, por 31 mdp por 20 ventiladores. pic.twitter.com/QPvqyY1jty
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2020
Según AMLO, si se halla un acto de corrupción en el contrato entre la empresa del hijo de Manuel Bartlett y el IMSS —por la venta de 20 ventiladores en 31 millones de pesos— habrá sanciones.