Lo que necesitas saber:
Una de las 20 reformas constitucionales de AMLO promete acceso a la Salud para todos los mexicanos... pero nomás es un cambio en el texto; admite que no dan ni un peso de presupuesto extra.
A meses de terminar su sexenio, AMLO intenta despedirse con un paquete de 20 reformas constitucionales. Una de ellas, dice, garantiza el acceso a la Salud para todos los mexicanos, pero, en estricto sentido, pinta para solo ser un aburrido cambio en el texto.
Aunque menciona las palabras mágicas para ofrecerle Salud a millones de mexicanos —que no son “Bibidi Babidi Bú”—, este cambio en la Constitución no dice nada importante.
En un rápido resumen: esta reforma constitucional de AMLO en materia de Salud apenas cambia unas cuantas palabras de un solo artículo de la Constitución; sin embargo, aunque pueda sonar pequeño, el verdadero asunto importante aparece en las líneas chiquitas.
Dentro de un anexo de la misma reforma se admite que no aumenta el presupuesto, no le agrega más dinero a la Salud, no crea nuevos programas y tampoco nuevas instituciones.
La aburrida realidad de la reforma constitucional de AMLO en Salud
La aburrida realidad de la reforma constitucional de AMLO en Salud está en su propio contenido: aunque se presentó con bombo y platillo, apenas agrega unas cuantas palabras a un solo artículo de la Constitución.
En el sentido más formal, se trata de un pequeño cambio al artículo 4º que dice —desde hace varios años— que todas las personas en México tenemos derecho a la protección de la Salud. La reforma de AMLO agrega las siguientes palabras:
“El Estado garantizará atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para garantizar este derecho”.
Palabras agregadas en la propuesta de reforma Constitucional de AMLO en materia de Salud
Aunque se suponía que eso ya estaba en las responsabilidades del sistema de Salud público, el propósito principal de esta reforma constitucional de AMLO está en hacer explícitas sus obligaciones.
Que, claro, del dicho al hecho…
Las letras chiquitas: No cambia nada; ni presupuesto, ni nuevas instituciones
Durante el sexenio de AMLO —a pesar del constante recuerdo de Dinamarca—, se ha revelado, con datos oficiales, que se ha multiplicado el número de personas que no tiene acceso a la Salud.
El CONEVAL encontró que, cuando entró el presidente, había cerca de 20 millones de personas que no tenían acceso a los servicios de Salud… para 2022, ese número creció exponencialmente: hoy somos más de 50 millones de personas que no tienen servicios de Salud, cerca del 40% de la población.
Y aunque esta reforma constitucional hace una importante promesa, en las letras chiquitas admite que no cambia nada en la realidad actual.
En un Anexo de la Secretaría de Hacienda, en el que hacen un análisis del dinero necesario para cumplir la promesa de AMLO, admiten que no se aumenta el presupuesto, que no se crean nuevas instituciones y tampoco se le dan nuevas atribuciones a ninguna Secretaría.
“No hay erogación alguna distinta a las ya programadas”, dice la iniciativa.
Si quieren leer la iniciativa completa —son apenas 26 páginas— pueden encontrarla en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados o pueden DARLE CLICK AQUÍ.