Lo que necesitas saber:
Por lo dicho por AMLO, entonces, parece que no es que no sea “terrorismo” lo que pasó en Guanajuato, Jalisco y Michoacán… sino que hay que llamarlo de otra manera, no vaya a ser que en Estados Unidos agarren pretextos.
Luego del ataque con explosivos ocurrido en Tlajomulco y en el que perdieron la vida seis personas y 14 más resultaron la vida, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se aventó a decir que se trató de un acto de “terrorismo brutal”… AMLO pidió bajarle unas cuantas rayitas.
“Yo lo que siento es que es un acto reprobable en todo sentido”, se limitó a indicar el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre los señalamientos de Enrique Alfaro. Es decir, sin hacerle segunda.
“No quiero adelantar nada sobre eso”, agregó AMLO al ser cuestionado sobre si, en efecto, lo ocurrido en Tlajomulco puede ser clasificado como terrorismo.
“Porque implicaciones políticas con Estados Unidos una clasificación así, ¿no?”, se le indicó al presidente y se le iluminó la cara: ándale, por ahí va la cosa. “hay que ver en el sentido estricto lo que significa el terrorismo, que está más vinculado a la parte política-ideológica, y también a los fanatismos”, indicó AMLO.
Estados Unidos y su insistencia de clasificar como terroristas a los cárteles
En marzo pasado, el ala republicana de Estados Unidos presentó la ley a Ley NARCOS (Notorious, Aggressive and Ruthless Criminal Organizations and Syndicates), con la cual busca que desde la Casa Blanca se clasifique a los cárteles de nuestro país como organizaciones terroristas…
¿Y qué si los cárteles son clasificados como terroristas? Ahhh, pues eso daría más facultades a Estados Unidos (otorgadas a sí mismos, claro) para operar… quizás hasta con el muy ansiado por los republicanos envío del Ejército a combatir.
“La designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras es un primer paso en los principales cambios de política que necesitamos para combatir este mal”, explicó el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham.
“No abrir la puerta para los ultraconservadores vecinos”: AMLO
Para tratar de disminuir el pánico que han sembrado los recientes ataques en Jalisco, Michoacán y Celaya (atribuidos todos al Cártel de Jalisco Nueva Generación), el presidente aseguró que se están realizando operativos para confiscar explosivos… y ya. Ahhh y que lo ocurrido en Tlajomulco quizás sea atraído por la Fiscalía General de la República.
Pero de eso a otra cosa, no: “No dar entrada, no abrir la puerta para los ultraconservadores vecinos nuestros que quieren tener excusas, pretextos para vulnerar nuestra soberanía”, concluyó AMLO.