Si creían que AMLO aprendió algo de su tercera derrota frente al PRI… pues no. Aunque quedó claro que una alianza le hubiera servido para darle en la torre al tricolor en el Estado de México, desde ahora ya descarta cualquier tipo de arreglo con cualquiera de los otros partidos… ya saben porque están al “servicio del poder”. ¿Todos? Bueno, menos el PT, que hasta hace una semana también lo estaba, pero como de última hora declinaron, pues ya no.
Lo anterior fue planteado por el propio líder de Morena, quien aclaró que eventualmente Morena podría aliarse con el Partido del Trabajo, pero de ahí en fuera “por congruencia no podemos marchar juntos con esos partidos; me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.
Les comparto el discurso y la propuesta que presenté ante el Congreso de MORENA https://t.co/ttY82LPSuH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 12 de junio de 2017
Aunque podría parecer que la decisión fue impuesta por AMLO, la mayoría de los asistentes al Tercer Congreso Nacional Extraordinario de Morena aprobaron la medida –según reporta Proceso–, ya que el único que se salió de la “mafia del poder” en las pasadas elecciones del Estado de México fue el candidato del PT, Óscar González, quien declinó a favor de Delfina… aunque poco le sirvió, ya que como no hubo alianza en tiempo y forma (porque AMLO no la quiso, según el propio González), el petista apareció en las boletas electorales y hubo quien “erróneamente” le dio su voto. Al final, el PT consiguió poco más de 1% de votos en los comicios… justo los que necesitaba Delfina para empatar a Del Mazo.
Al hacer un balance de las pasadas elecciones, AMLO aseguró que no les fue nada mal. Ganaron en el Estado de México: en las municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica y en 13 municipios más de Veracruz y en Nayarit se llevaron dos alcaldías. ¿Y en Coahuila? Bueno, ahí nomás tendrán dos diputados. “En términos reales, le ganamos con mucha ventaja al PRI, porque más de la mitad de sus votos son comprados. Al PAN lo superamos con más de 650 mil votos y Morena obtuvo un millón 200 mil votos más que el PRD”, señaló el tabasqueño.
Respecto a por qué no sentarse a negociar con otros partidos de cara al 2018, López Obrador apuntó que eso sería imposible, ya que los líderes del PAN y PRD “se exhibieron como paleros” (del PRI) en los pasados comicios. ‘‘Pudo más la ambición del candidato (Juan Zepeda) y de los dirigentes de ese partido que el llamado a la unidad para sacar al nefasto grupo Atlacomulco del gobierno mexiquense’’.
Esta postura no implica que militantes panistas o perredistas puedan sumarse a la causa morenista. Como los “mercenarios” y “oportunistas” son los líderes, los ciudadanos y militantes de los otros partidos pueden unirse al movimiento de AMLO, “sin que esto implique unirnos con los partidos del régimen”, aclaró el líder de Morena.