Felipe Calderón aún sigue en el intento de incidir en la política mexicana. En varios temas, los resultados han sido un ir y venir de declaraciones entre el expresidente y AMLO. Pero en el rollo del operativo Rápido y Furioso, el asunto ha ido más allá de las declaraciones.
En la mañanera de este 8 de mayo, AMLO y Marcelo Ebrard, secretario de relaciones Exteriores, dijeron que enviarán una nota diplomática a Estados Unidos. ¿Para? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscará una disculpa por parte de Estados Unidos por la aplicación del operativo Rápido y Furioso.
El presidente @lopezobrador_ solicitó este viernes a @m_ebrard enviar una nota diplomática al Gobierno de EU para pedir información sobre el operativo ‘Rápido y Furioso’, respecto a las declaraciones de Felipe Calderón. pic.twitter.com/AjPmzS4MBe
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) May 8, 2020
Esta decisión se tomó después de las declaraciones que hizo Felipe Calderón. En su cuenta de Twitter, el expresidente aseguró que Rápido y Furioso fue un operativo secreto llevado a cabo por el gobierno estadunidense para detener el tráfico de armas —filtrándolas y rastreándolas con el fin de encontrar a los traficantes.
La nota diplomática
A puro tuitazo, Calderón también negó que el operativo fuera un plan coordinado entre Estados Unidos y México. Sin embargo, con estas declaraciones, el expanista abrió otra puerta. ¿Cuál fue?
El envío de la nota diplomática: “Si ya sabemos esto, de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos”, explicó AMLO.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Y añadió: “Queremos que informe sobre este caso, que informe el Departamento de Justicia, que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto y se dé a conocer y se difunda, se sepa en México ampliamente”.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, la nota se enviará hoy mismo al Departamento de Estado de Estados Unidos. Y por la “buena relación” que hay con este país, el secretario dijo que no habrá falla, se obtendrán resultados positivos.
Pero ojo, AMLO no quitó el dedo del renglón en cuanto a Felipe Calderón y dijo que se pedirá a Estados Unidos que confirme las declaraciones del expresidente.