Este lunes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición presentaron el programa con el que se pretende reforestar el país y generar empleos para las comunidades rurales más marginadas: Sembrando Vida.
El objetivo es sembrar 1 millón de hectáreas en 19 estados diferentes poniendo como prioridad el sur y sureste del país. Este programa va a estar a cargo de la Secretaría de Bienestar y se espera que genere 400 mil empleos para pequeños productores, campesinos y ejidatarios.
Programa Sembrando Vida buscará:
▪️Reactivar la economía.
▪️Creación de 400 mil empleos.
▪️El rescate del campo y transformación del país.
▪️Combatir la pobreza rural y degradación ambiental.
👇🏼 https://t.co/0n4ww9WeMw pic.twitter.com/lDvdToMfBl— POLÍTICO México (@politicomx) 8 de octubre de 2018
¿Cómo va a funcionar?
El sistema de siembra busca intercalar en un mismo cultivo árboles frutales, árboles maderables y milpas de productos de ciclo corto, como maíz y frijol. Como lo mencionamos anteriormente, los estados prioridad están en el sur y sureste del país.
Cada campesino en el programa va a cultivar 2.5 hectáreas, por lo cual recibirá 5 mil pesos mensuales y se integrará a una Comunidad de Aprendizaje Campesina conformada por 25 campesinos.
Luego, cada grupo va a recibir capacitación de 1 técnico social, 1 técnico productivo y 3 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por su parte, la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, señaló que el programa va a iniciar el próximo año en Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz.
Siendo específicos, en las comunidades de Acayupan, Papantla y Córdoba en Veracruz; Palenque, Ocosingo, Pichucalco y Tapachula en Chiapas; Balacán, Teapa y Comalcalco en Tabasco; así como Xpujil en Campeche.
Te invitamos a conocer el programa #SembrandoVida, que generará 400 mil empleos permanentes y se impulsará en 19 estados con la siembre de 1 millón de hectáreas. Así, se logrará rescatar el campo y reactivar la economía local. https://t.co/i0vBlAiu7a
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) 8 de octubre de 2018
¿Te interesa participar?
Hay dos formas: siento técnico productivo o técnico social. El primero será el responsable de la siembra de 500 hectáreas de sistemas agroforestales y de la diversificación de la canasta de ingresos campesinos. El segundo será responsable de trabajar en el tejido social comunitario a través de actividades culturales, salud y educación.
Si quieres echarle un ojo a la convocatoria, por acá te la dejamos.