En medio de las exigencias al gobierno Federal para que prevenga y erradique la violencia de género; el PAN salió al tiro y publicó un spot en contra de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno CDMX. Ante este escenario, en la mañanera de este 18 de febrero, AMLO declaró que hay personajes que actúan con oportunismo y zopilotean los casos de feminicidios —como ha sido en el caso de Fátima Cecilia.
“Hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables y sobre todo a los conservadores decirles, recordarles que no somos iguales, ahora en medios, no en todos desde luego, en casi todos, hay sobre estos lamentables hechos mucho oportunismo, zopilotean”, dijo AMLO.
.@lopezobrador_ lamentó los feminicidios, pero dijo que la violencia no surgió de la nada sino que viene de tiempo atrás, y quienes ahora lo critican antes callaban.
Lee más: https://t.co/jUif572Pte pic.twitter.com/QFTxHjaj86
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) February 18, 2020
Las críticas contra el gobierno de AMLO
En la lógica de Andrés Manuel López Obrador, hay quienes han acentuado los problemas que vive México —como los feminicidios— para criticar al gobierno Federal. Según el mandatario, hay una amnesia colectiva porque en los sexenios anteriores, los conservadores no criticaban el funcionamiento del gobierno.
“Nos deben una explicación (los intelectuales orgánicos), nos deben ofrecer disculpas, no lo hacen y como si no hubiese sucedido nada, como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de la nada, de repente surgió, desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, todo se agravó. Él es el culpable”, reprochó el presidente para después decir que él no evade su responsabilidad, sólo pide citicas objetivas y que la sociedad actúe con integridad.
“Cómo vamos a utilizar el dolor humano para expresar nuestras fobias políticas, no es así, de todas maneras, libertad completa, absoluta”, finalizó el mandatario
Libertad
Del otro lado de la moneda, en redes sociales ha surgido una exigencia general por parte de activistas y especialistas para que el gobierno ponga como prioridad el combate contra los feminicidios y la prevención de la violencia de género.
En este contexto, por tercera ocasión un grupo de mujeres se movilizó a Palacio Nacional para continuar con el reclamo hacia AMLO y sus muchachos. En esta ocasión la marcha tuvo por nombre “Moralizar no es la solución”. Lo que las mujeres mexicanas se han preguntado es cómo alcanzar la libertad si viven en medio de un Estado omiso y deja impune los feminicidios.
En contexto del Decálogo de AMLO, mujeres se manifiestan en Palacio Nacional, moralizar no, justicia sí https://t.co/K9whdNnfER
— Sopitas (@sopitas) February 18, 2020