Las estimaciones de vacunación contra COVID han estado… complicadas. Acaparación internacional, rebatinga entre fronteras y un proceso de compra poco transparente han hecho las cosas difíciles para todo el mundo, México incluido. Sin embargo, esta mañana el presidente tiene una nueva promesa.
AMLO aseguró que, para octubre, todos los mayores de 18 años tendrán al menos una dosis de vacuna.
La nueva promesa —un poquito más moderada que aquellas que veíamos hace unos meses—, se apareció en Palacio Nacional, durante el más reciente informe del presidente.
“Reitero el compromiso de vacunar aún, también, con una dosis a todos los mayores de 18 años del país para el mes de octubre”, comentó AMLO durante el evento llamado Tercer Año del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México —así le puso él, nosotros no fuimos—, con el que el mandatario celebra el aniversario de su victoria en las elecciones.
El propósito presidencial es que las vacunas lleguen antes de que se suelte el invierno en México.
¿Dijo algo más de las vacunas?
Pues la verdad no mucho.
“El programa nacional de vacunación ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México”, señaló AMLO antes de aventarse la promesa. “Hasta hoy hemos recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, CanSino y Johnson y Johnson”.
Agradeció el apoyo de otros gobiernos como Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.
También, comentó que Baja California —con aquellas vacunas regaladas de la frontera norte— era la primer entidad en la que todos los mayores de edad se habían vacunado, con al menos una dosis.
Y bueno… de ahí para el real el evento fue bastante más largo, con prácticamente una hora de duración y con muchos otros temas, pero si lo que querías era irte dando una idea de cuándo te tocaba la inyección o de cuándo te podrían vacunar en México, ya sabes la nueva promesa presidencial: todos los mayores de 18 años, al menos una dosis, antes de octubre.