Como dirían en redes “guarden este tuit” o el video de la conferencia. Después de que la Cámara de Diputados diera luz verde a la reforma para la revocación de mandato y consultas populares y que la oposición señalara que se trataba de un truco para poner sobre la mesa una supuesta reelección de ya sabes quién; AMLO aseguró que no se reelegirá y como prueba firmará un compromiso público.
Esto lo dijo en la conferencia mañanera de este viernes 15 de marzo: “Escuché el planteamiento que hicieron legisladores hablando de que era un ensayo de reelección… el lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme“, como muestra de honestidad.
#ACTUALIZADO:
“Voy a dar un compromiso de que no voy a reelegirme”: AMLO.
Así respondió el presidente ante la oposición hacia la iniciativa de #RevocaciónDeMandato. https://t.co/mNtmlojBcb pic.twitter.com/nO3OEHqFjb— POLÍTICO México (@politicomx) 15 de marzo de 2019
Sufragio efectivo no reelección
“Estoy de acuerdo con la máxima del sufragio efectivo no reelección, que soy maderista, que es uno de los hombres que más admiro, que como se le ha denominado así le llamo, el apóstol de la democracia”, declaró Obrador al atacar la permanencia en el poder como sucedió con Porfirio Díaz o… el PRI.
Buenos días a todos los peones, menos a los que creen que merecen descuentos en la Tienda de Raya.
— Porfirio Díaz Mori (@DonPorfirioDiaz) 13 de marzo de 2019
“No soy un ambicioso vulgar”, dijo y prometió que en 2024 terminara su mandato.
La revocación de mandato y consultas populares
En el pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa para modificar los artículos 53, 36, 41, 73, 99, 116 y 122 de la Constitución mexicana para darle entrada a la revocación de mandato —que es el procedimiento por el que las mexicanas y los mexicanos pueden destituir a un funcionario mediante una votación—.
Con 326 votos a favor, 127 en contra y 0 abstenciones, queda aprobada en lo general y particular, reforma constitucional en materia de #ConsultaPopular 🙋♀🙋♂ y #RevocaciónDeMandato 🗳; se remite al @senadomexicano https://t.co/NRJaZ81I8e
Conoce más al respecto 👇 pic.twitter.com/y5u6dW2IFF
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 15 de marzo de 2019
Y entre los puntos que se discutieron, aprobaron y se enviaron al Senado están:
El establecimiento del derecho y obligación de los ciudadanos para votar en las consultas sobre la revocación —bajo el entendido de que se trata de un medio de “control constitucional” de participación ciudadana, para quitar a los funcionarios cuando lo demanden y haya al menos transcurrido la mitad de su gestión—.
Con esto os ciudadanos pueden destituir por medio de una votación a un funcionario público antes de que cumpla con el periodo por el que fue elegido, en este caso la revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador 😱https://t.co/HLFSkqXbKs
— Sopitas (@sopitas) 15 de marzo de 2019
La revocación podrá ser convocada por el Congreso a petición del Presidente, o por el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras o el equivalente al 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en la demarcación territorial que corresponda.
El INE recibirá las solicitudes de revocación y organizará las consultas ciudadanas —casi casi como en una elección—.
El resultado de la consulta de la revocación será vinculatorio, cuando participe un tercio de la ciudadanía inscrita en la lista nominal del INE.
Pero, ¿qué dice la oposición?
Esta semana, antes de que se votara la reforma, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que esta propuesta tenía sus riesgos y que, finalmente, servía para beneficiar a Morena.
Queremos una reforma constitucional de #RevocaciónDeMandato como derecho de la ciudadanía. No para simular y justificar la intervención presidencial en los procesos electorales. La propuesta de Morena solo busca que el presidente aparezca en la boleta de la elección de 2021.
— PRD (@PRDMexico) 14 de marzo de 2019
¿Por qué?
En un principio, Matha Tagle, diputada de MC (Movimiento Ciudadano) explicó que se trata de una reforma que beneficia a Morena. Primero, porque la propuesta apuntaba a la realización de esta consulta en las elecciones de julio de 2021 —cuando se renueve la Cámara de Diputados y Senadores—.
La figura de AMLO podría incidir para que, en medio de la consulta, el electorado vote por Morena y, además de todo, dé pie al apoyo electoral desde Presidencia. Por esta razón, Tagle puso el acento en que la consulta tendría que ser realizada el 1 de diciembre de 2021, cuando AMLO cumpla tres años en la Presidencia.
“Hay países donde hay revocación de mandato, pero en ninguno lo solicita el Presidente. Es una ratificación y hacerlo en año electoral no solo sería para él sino para los propios legisladores”.@MarthaTagle, diputada de @MovCiudadanoMX, conversa sobre la revocación de mandato. pic.twitter.com/3JpbHWdFpV
— Leonardo Curzio en Fórmula (@LCurzioRF) 15 de marzo de 2019
Sin embargo, de acuerdo con lo que se aprobó, este tipo de consultas no se realizarán el mismo día que una jornada electoral —es decir, votación—. Pero eso sí, el Congreso cuenta con la facultad para establecer la fecha para llevarla a cabo y sólo si se arma la votación para diputados federales.
Con 326 votos a favor, 127 en contra y 0 abstenciones, queda aprobada en lo general y particular, reforma constitucional en materia de #ConsultaPopular 🙋♀🙋♂ y #RevocaciónDeMandato 🗳; se remite al @senadomexicano https://t.co/NRJaZ81I8e
Conoce más al respecto 👇 pic.twitter.com/zqq0QRGvRV
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 15 de marzo de 2019
Y —ojo aquí— según la diputada de MC, no se trata de una verdadera consulta ciudadana pues AMLO tendría la capacidad para llamar a la revocación.
Mientras, el PRI se fue más allá y justo en la votación de la reforma acusó que Morena busca la reelección del presidente, ya que sí hay un resultado positivo podría legitimar su poder otros seis años —¿como el tricolor lo hizo por más de 80 años?—.
**Foto de portada: Presidencia.