Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se van a abrir al público los expedientes del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Explicó que para ello está a punto de firmar un decreto, que antes había una parte reservada en el archivo nacional pero que de ahora en adelante se van a poder consultar todos los expedientes.
Agregó que incluso pondrá a disposición para consulta el suyo.
#ACTUALIZADO:
“Se revelarán los expedientes secretos del CISEN”: AMLO.
Declaró que firmará un decreto para que los documentos sean de acceso público, incluso el suyo. https://t.co/CUTAt1k8al pic.twitter.com/G2i0k6yLXq— POLÍTICO México (@politicomx) 23 de enero de 2019
Recordemos que cuando López Obrador aún era candidato presidencial afirmó que por medio del Cisen se estaba orquestando una guerra sucia en su contra. Habló de un documento que el PRI estaba utilizando para tal fin.
¿Cómo sabía eso? Bueno, señaló que tenía un “garganta profunda” (informante) al interior del Centro, quien le entregó ese documento sobre la investigación que se estaba llevando a cabo en torno a su persona. Una de las promesas de campaña fue entonces desaparecer al Cisen.
“Voy a ir a ver mi expediente al Cisen y le voy a sacar una copia. Porque llevan 40 años investigándome”, dijo el su evento @lopezobrador_
“Tenemos ahí a un garganta profunda, me mandó un tomo de mil cuartillas de investigación, ahí lo tengo”
— Reforma Nacional (@reformanacional) 12 de abril de 2018
Pero ¿qué era el Cisen?
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional era una institución de inteligencia civil dependiente de la Secretaría de Gobernación. Su principal objetivo era preservar la “integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano” por medio de estrategias de inteligencia, tácticas y operaciones.
Es decir, tenía la función de alertar y trabajar en medidas de prevención, contención y neutralización de riesgos y amenazas que vulneraran el territorio, las libertades, etc.
Desapareció el 1 de diciembre con la toma de protesta de AMLO y lo sustituyó el Centro Nacional de Inteligencia.
En múltiples ocasiones la institución fue señalada de espionaje, como aquella vez en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció por medio de su cuenta de Twitter que desde varios días atrás lo estaban siguiendo y que incluso uno de los conductores de los automóviles habían confesado ser del Cisen.
Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA-86-08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación. pic.twitter.com/2YGlE2b6gw
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
Ante esto, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida afirmó que, en efecto, el CISEN le da “seguimiento” a los precandidatos presidenciales, pero que no existe espionaje o “medidas de carácter clandestino” en contra de los opositores.