Ante la euforia de sus simpatizantes y el reconocimiento de sus adversarios políticos, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia del país, tiene una larga lista de compromisos por cumplir el próximo sexenio 2018-2024.
No vivir en Los Pinos y en cambio convertir este espacio presidencial en un recinto para la cultura en CDMX, aumentar el salario mínimo, eliminar el fuero, la revocación del mandato, defender a los migrantes y —una de los más sonadas— acabar con la corrupción, han sido las promesas que El Peje lanzó a lo largo de su campaña.
Así que es momento de recordar de qué van las promesas de López Obrador y conocer qué tendrá que empujar su gabinete para que el próximo gobierno avance.
Primer mensaje 01 de julio 2018 #AndrésManuelPresidente https://t.co/ji9E9Mfae2
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 2, 2018
Acabar con la corrupción
En el primer debate presidencial, Obrador prometió que no le fallaría a los mexicanos y mexicanas, pues acabaría con la corrupción —a lo largo de su campaña, López Obrador insistió en que la corrupción era el principal mal para el país y que si se erradicaba, desde el gobierno hasta la sociedad, otro gallo le cantaría a México—.
AMLO explicó que una de las maneras para terminar con la corrupción era el recorte al gasto gubernamental y la austeridad —en este tema, el avión presidencial de EPN salió a relucir pues esa aeronave no la tenía ni Donald Trump—.
Aumento del salario mínimo
En algún momento de la conmemoración del Día del Trabajo, este año López Obrador dijo estar a favor de aumentar el salario mínimo, pero al doble.
Actualmente, el salario mínimo está en 88.36 pesos, cifra que ya sabes quién aseguró que podría incrementarse de manera gradual y responsable. ¿Cómo? De acuerdo con AMLO y su equipo de trabajo, mediante un acuerdo entre empresarios, gobierno y trabajadores se podría llegar a este objetivo, tal vez a partir del 1 de enero del próximo año.
Los Pinos se convierten en un espacio cultural
¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura? A finales de marzo, el equipo de AMLO publicó un video en el que hacían esta pregunta.
Lo que sucedería es que Los Pinos recibiría con sus puertas abiertas a los mexicanos y mexicanas, pues AMLO no viviría en este lugar. Es más, se supone que López Obrador trabajaría en Palacio Nacional, en el corazón de la capital.
https://t.co/C5aJ97K3px pic.twitter.com/iPnhIOlyf2
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) March 30, 2018
Oportunidades para los jóvenes
“Más becarios, menos sicarios” fue el lema de ya sabes quién, al prometer que los jóvenes universitarios de escasos recursos recibirían apoyos mensuales de 2 mil 400 pesos y contrataría a más de 2 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan para acabar con el desempleo.
En el mapa de la creación de oportunidades, Obrador habló de un mayor impulso a la educación y la ciencia en nuestro país.
"Becarios sí, sicarios no": Así resume López Obrador su estrategia para los jóvenes pero… ¿qué tan viable es? ¿Cuánto costaría y… cómo sabríamos si funcionó? #OxfamVerifica las propuestas de los candidatos a la Presidencia: https://t.co/VLLmPs97sR
— #Verificado2018 (@VerificadoMX) June 25, 2018
Defensa de los migrantes, respuestas a Trump
Este año no ha sido el mejor para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con respecto a Estados Unidos, la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la política migratoria.
Y ante los interminables ataques de Trump, Obrador se instaló en la postura de “no nos van apantallar” y en el segundo debate presidencial, aseguró que la relación México-Estados Unidos sería cordial pero con respeto —en el tema de los migrantes, AMLO ha ofrecido a los mexicanos la creación de empleos para que no tengan que migrar, sin embargo, ¿qué hay de los centroamericanos que transitan en nuestro territorio en busca de mejorar sus condiciones de vida?
Según Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación, explicó que nuestro país se convertiría en un refugio para los migrantes—.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1013618640061595648
Eliminación del fuero
Antes de comenzar con su tercer intento hacia la carrera presidencial, en 2016 ya sabes quién habló de la eliminación del fuero en su Proyecto Alternativo de Nación.
En medio de las campañas electorales, el Senado de la República frenó la propuesta de la eliminación del fuero en la Cámara de Diputados y dejaron como una interrogante para el próximo sexenio a uno de los temas que más han sido discutidos entre los mexicanos.
Revocación del mandato
Un poco de la mano con el fuero, El Peje se comprometió a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que su gestión continúe o que renuncie. Todo esto, de acuerdo con AMLO, sería posible mediante referendos.
Sí, Andrés Manuel López Obrador será Presidente y este fue el discurso de su vida… https://t.co/N38PADnUU1 pic.twitter.com/gvuw48KnCJ
— Sopitas (@sopitas) July 2, 2018
Representación de todos los mexicanos
“El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos“, dijo AMLO en su conferencia de prensa la noche del 1 de julio. En su discurso, prometió que todos los mexicanos y mexicanas serán considerados en su gobierno, sin importar las corrientes de pensamiento o las preferencias sexuales.
Los más humildes y olvidados, como los pueblos indígenas, serán los grupos a los que su gobierno se acercará y escuchará más.
18 años buscándolo. Este es el recuento de AMLO y la noche que siempre esperó… pic.twitter.com/GoFeI4XUaT
— Sopitas (@sopitas) July 2, 2018
A este nuevo gobierno, los mexicanos y mexicanas lo esperan con expectativa pero también con una actitud colaborativa entre simpatizantes y críticos.
Los que votamos por AMLO le vamos a exigir. Los que no lo apoyan no le van a quitar el ojo de encima.
A mi, francamente, me encanta la idea.
— Michel Villanueva (@mich_mx) July 2, 2018