Una vez que se refirió al tema de Reforma y su mudanza a Palacio Nacional —y de paso criticó el gusto “arquitectónico” de la empresa—, AMLO regresó a la polémica con los medios de comunicación en la conferencia mañanera. En este caso, con Proceso. ¿Qué pasó? En contexto del reportaje sobre la compra de Fertinal y la incidencia de Ricardo Salinas Pliego, se suscitó un debate entre el presidente y el reportero de este semanario, Arturo Rodríguez.
En este encuentro —de la prensa al poder—, AMLO señaló a Proceso no portarse bien con su equipo. “El papel de la prensa es NO portarse bien con nadie”, respondió el reportero.
PUUUUUM 👊
AMLO: @revistaproceso no se portó bien con nosotros 😒
Periodista: El papel de la prensa no es portarse bien CON NADIE 😏Así el encontronazo de hoy de @lopezobrador_ y el periodista @Arturo_Rdgz en la #ConferenciaPresidente pic.twitter.com/rRBITgWT8p
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 22, 2019
“Estábamos buscando la transformación y todos los periodistas de la historia han apostado por la transformación”
Este fue el argumento que AMLO utilizó para darle la vuelta al cuestionamiento sobre la posibilidad de que se investigue al empresario Ricardo Salinas Pliego por su incidencia en la trama de la venta de Fertinal a Pemex (Petróleos Mexicanos).
AMLO niega denuncia por compra de Fertinal, pero Pemex la presentó desde marzo https://t.co/Nn4n6G8BZM
— Proceso (@revistaproceso) July 22, 2019
AMLO explicó que no existe ninguna denuncia por este caso —aunque Pemex la presentó en marzo pasado— y ya en el tema cuestionó el trabajo de Proceso durante las elecciones y en la 4T —advirtiendo que no se trataba de un reproche:
“Nada más no olvidar, la revista Proceso no se portó bien con nosotros… Estábamos buscando la transformación y todos los periodistas de la historia han apostado a la transformación. Es una visión distinta. Pero Zarco y los Flores Magón estuvieron con los liberales”.
Y siguió:
“Los periodistas de la república restaurada todos tomaron partido. Y es muy cómodo decir ‘que soy independiente’ o ‘el periodismo no tiene por qué tomar partid0’. Entonces, es nada más analizar la realidad, criticar la realidad pero no transformarla”.
Y fue directo a la yugular al hablar sobre el edificio del periódico Reforma https://t.co/hac3Q1PSTU
— Sopitas (@sopitas) July 22, 2019
Corte a: el periodista rebatió el argumento de AMLO e indicó que la labor de los medios de comunicación es informar —pues recordemos la importancia de esta profesión, que le confiere poder a la sociedad, mediante la información.
Hoy AMLO arremetió contra @SinEmbargoMX, el @FinancialTimes, la @revistaproceso y el periódico @Reforma. Pero su mensaje central es lo que preocupa: pide a los periodistas tomar partido. A favor o en contra, no acepta críticas ni distancia y mucho menos la autonomía de los medios
— Juan Omar Fierro (@juanomarfierro) July 22, 2019
Además, el reportero puso el acento en que las editoriales también toman partido y, bueno, ya en los detalles le señaló al mandatario: “Usted sólo quiere que editorialicen a su beneficio”. Ya para cerrar el round, el mandatario concluyó: “Por eso lo leo poco (a Proceso) desde que falleció Julio Scherer. Qué bueno que podamos debatir así”. Y así fue la ronda de críticas hacia medios de comunicación, la cual por cierto ya ha sido cuestionada por periodistas y reporteros.
En la #NuevaEdición de la @revistaproceso … @RicardoBSalinas, el magnate que movió los hilos en la estafa @Pemex #Fertinal / Un reportaje de Mathieu Tourliere
https://t.co/3NHk6ygV90— Proceso (@revistaproceso) July 22, 2019