Que apliquen la austeridad republicana ante el derroche, esta fue la lógica de AMLO al ser cuestionado sobre las demandas de los presidentes municipales del PAN, PRI y PRD —quienes se lanzaron el 22 de octubre a Palacio Nacional para pedirle al mandatario una audiencia. ¿La razón? Más presupuesto para sus municipios.
En la conferencia mañanera de este 23 de octubre, AMLO pidió a los presidentes municipales inconformes que hagan una revisión de sus presupuestos, ya que por ahí hay derroches, “nada más que eso no nos corresponde a nosotros porque los municipios son libres”.
El presidente @lopezobrador_ afirmó que la protesta de alcaldes de @AccionNacional fue “una provocación” y les sugirió seguir la fórmula de ahorro y bajar sueldos, si quieren más presupuesto.
— Yosel Franco (@yoidivision) October 23, 2019
Recursos en los municipios
De acuerdo con el mandatario, la protesta de los funcionarios de oposición “fue una provocación” y cuestionó qué rayos hacen con los recursos para los municipios. “Hemos hablado de regidores que ganan 150 mil, 200 mil pesos al mes, regidores, y que para firmar una obra, para que les aprueben un informe al presidente, hay veces que les tienen que dar dinero adicional, eso es general”, explicó.
En la opinión de AMLO, si los presidentes municipales necesitan más presupuesto, podrían entrarle al rollo de la austeridad republicana y bajar su sueldo. Pero, ¿hay recorte para los municipios?, se le preguntó a Andrés Manuel López Obrador.
“No, es lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, no podemos transferir menos recursos de los que establece la ley”. Se supone que mediante una fórmula se transfieren los recursos de los estados.
Es decir, la federación emite los recursos para cada estado y, por ende, para cada municipio.
Gas lacrimógeno
La mañana de ayer, los presidentes municipales de oposición intentaron obtener una audiencia con AMLO. A Palacio Nacional, los alcaldes le cayeron con cohetes y pancartas para que el gobierno Federal les diera más recursos.
En la manifestación se armó un zafarrancho entre los presidentes municipales y el personal de seguridad que resguardaba Palacio Nacional. Los funcionarios acusaron represión, ya que habían sido rociados con gas lacrimógeno.
“Pero fue una cantidad muy pequeña, nomás era el ambiente”, explicó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, para evitar la controversia.
“Pero fue una cantidad muy pequeña, nomás era al ambiente, casi a la pared para que se hicieran a un lado”, aclaró Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidenciahttps://t.co/vOH2Pb5WvG
— Sopitas (@sopitas) October 22, 2019
**Foto de portada: Presidencia.