Hace un par de días, medios de comunicación reportaron un ataque cibernético contra Pemex —de acuerdo con los reportes, un grupo de hackers había pedido un rescate a cambio de liberar la información de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, en la conferencia mañanera de este 13 de noviembre, AMLO descartó la gravedad de este problema.
“Parece que se dio. No fue tan grave y además no logran nada porque se está trabajando y si hay delitos, se persiguen, se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar, pero no hay problemas mayores”, dijo AMLO y añadió que lo importante de todo este asunto es que su gobierno ya está cerca de la producción de un millón 700 mil barriles diarios.
“No logran nada porque se está trabajando y si hay delitos se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar”, mencionó el presidente @lopezobrador_ acerca del ataque cibernético a Pemex. pic.twitter.com/cwyWYSGQmk
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) November 13, 2019
Provocaciones contra el gobierno de AMLO
Según AMLO, este ataque fue una muestra de las provocaciones que sufre la 4T. ¿En qué anda Pemex para resolver este problema? La empresa se encuentra trabajando para estabilizar su sistema, todo lo demás son “rumores, noticias falsas y verdades a medias”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
Peeeero ya en el rollo de las hipótesis y los rumores, AMLO no descartó que el hackeo provenga de los conservadores porque “son capaces de todo”.
Pemex
El 11 de noviembre pasado, Pemex dio a conocer que el ciberataque a su sistema había afectado a menos de 5% de los equipos de cómputo. Además, la Sener (Secretaría de Energía) afirmó que no había ningún reporte de desabasto de combustible.
Tras un supuesto hackeo a las oficinas de Pemex y se pudiera prestar para esparcir chismes. Rocío Nahle aclara de una vez que ‘¡SI HAY GASOLINA!’ (así en puras mayúsculas) https://t.co/O11VPSD5Qi
— Sopitas (@sopitas) November 12, 2019
Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, hasta el día de ayer seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo —vinculada con los correos institucionales, el sistema laboral interno, el sistema de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.