Después de la polémica que se generó en redes sociales y tras la renuncia que el historiador Pedro Salmerón puso “sobre la mesa” para que l presidente decidiera qué rollo; AMLO lamentó la decisión del extitular del INEHRM en la conferencia mañanera de este 23 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador aclaró que quien debe decidir sobre la renuncia del historiador es la Secretaría de Cultura —a pesar de que la carta de Salmerón estaba dirigida al mandatario. Por su parte, la Secretaría de Cultura dio a conocer el fin de semana pasado que Felipe Arturo Ávila Espinosa se quedaba con la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
#Actualizado | “Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia”: AMLO sobre el exdirector del INEHRM. https://t.co/PopTBmuXg2 pic.twitter.com/1YQAUNvlyM
— POLÍTICO México (@politicomx) September 23, 2019
“Uno de los mejores historiadores”
“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida a Eugenio Garza Sada”, dijo AMLO en la mañanera.
Después de sus declaraciones, llegó a su fin la novela de Pedro Salmerónhttps://t.co/qQN3kKR185
— Sopitas (@sopitas) September 21, 2019
De acuerdo con el mandatario, Salmerón es “uno de los mejores historiadores de México” debido a su trabajo de investigación —en especial sobre la División del Norte—, sin embargo, lamentó la polémica que surgió tras la publicación del texto sobre el “comando de jóvenes valientes”, en el cual el INEHRM se refería a una efeméride sobre el empresario regio Eugenio Garza Sada y la intervención de jóvenes integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
En la lógica de AMLO, en su gobierno no hay censura. No obstante, al momento en que la publicación del INEHRM fue considerada como inadecuada, el mejor plan habría sido no confrontar:
“Es como la libertad de cátedra. No se le puede estar diciendo a un escritor, no puede haber censura. Sin embargo, se consideró que no fue adecuada la expresión, una palabra ‘jóvenes valientes’ y él también hace un razonamiento sobre esto… Pero lo mejor es no confrontar. Creo que eso fue lo mejor”.
Ante las críticas, Pedro Salmerón dice que “lo sacaron de contexto” ¿Será?🤔https://t.co/441oOTbJ42
— Sopitas (@sopitas) September 21, 2019
Para rematar su declaración, López Obrador consideró que Pedro Salmerón vale más como historiador que como funcionario. ¿Qué sigue? Evitar las confrontaciones desde su gobierno “porque vamos bien, se va avanzando sin confrontación, sin desgastes” —a pesar de que los críticos estén a la espera de cualquier falla del gobierno Federal, apuntó Obrador.
Felipe Arturo Ávila Espinosa
Sólo para contextualizar, quien se queda al mando del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México es Felipe Arturo Ávila, licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y doctor en Historia por el Colegio de México. En el ámbito profesional y de la función pública, Ávila se desempeñó como director general adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha.
Designan a Felipe Arturo Ávila Espinosa director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (@INEHRM)
Detalles 👉🏽 https://t.co/VJkXGXtnLH pic.twitter.com/cjtILQLDGs
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 21, 2019
**Foto de portada: Presidencia-Cuartoscuro.