Mejor dicho, así es como los partidos han dicho que colaborarán para atender la pandemia del coronavirus. Falta que lo cumplan y se refleje el uso efectivo de sus prerrogativas.
En la conferencia mañanera de hoy, miércoles 8 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio tiempo para explicar la forma en que los partidos políticos han decidido utilizar sus prerrogativas frente a las necesidades del sector Salud por causa del coronavirus.
“Ofrecemos disculpa por anticipar. No se enojen. Los partidos, de acuerdo a la Constitución, son instituciones de interés público”, justificó AMLO para dar a conocer esta información, previendo que algunos partidos se van a enojar por el quemón con la banda por no soltar parte del hueso.
No lo dijo… pero, claro, el espacio para exponer la cooperación de los partidos es tomando en cuenta que su partido, Morena, hace unos días solicitó a todos los institutos políticos ceder el 50% de su presupuesto para atender la contingencia sanitaria.
Y bueno, el caso es que a ese llamado han respondido de la siguiente manera: Morena, obviamente, ya dijo que regresará la mitad del presupuesto que le fue destinado para este 2020. Eso es, según los cálculos del gobierno federal, 758.6 millones de pesos.
Y de ahí… pues nadie más quiso ceder tanto y tan fácil. El PRI, por ejemplo, aceptó dar la mitad de sus prerrogativas, pero con una condición: que todo lo recaudado sirva para crear un fideicomiso y que éste sea encabezado por la sociedad civil y el INE.
Esto no le está gustando al presidente 🧐
¿Cómo va la entrega voluntaria de presupuesto por parte de partidos políticos ante la emergencia sanitaria por #COVIDー19?
Pista… dos partidos no aceptaron las condiciones, y otros más ni sus luces 😬 pic.twitter.com/O8u9B7i1gC
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 8, 2020
El PAN, por su parte, de plano mandó a volar la propuesta de Morena. Lo que sí quiere, según AMLO, es cambiar la ley para comprar y entregar directamente el equipo médico que sirva para atender a los pacientes con COVID-19.
Otro que no le quiso entrar a la buena onda de Morena fue el PRD. Los del Sol Azteca en lugar de ceder la mitad de sus prerrogativas, es preguntar al INE si les da chance de entregar donativos en especie a fundaciones… Tanto el PAN como el PRD son partidos que no han definido de a cuánto será su participación.
Por último, el PES dijo que sí le entra a ceder la mitad de sus prerrogativas… y, es más, también sus legisladores donarán tres meses de su salario. ¿El resto? Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, el Partido Verde y el Partido Humanista, no han dicho nada.
Cabe señalar que AMLO advirtió que esta información se irá modificando conforme los posicionamientos de los partidos. Ya después le pondrá cifras al asunto y dará más información.