Con un “espérense, no coman ansias”, AMLO intentó contener las preguntas de los reporteros en la mañanera de este viernes 18 de octubre, para darle paso a la conferencia del gabinete de Seguridad. Sin embargo, por lo pronto, el mandatario reveló que “el patrullaje” de Alfonso Durazo, sí se trató de un operativo que tenía como objetivo la detención de un presunto delincuente. Es decir, Ovidio Guzmán.
Sobre Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo Guzmán cuenta con una orden provisional con fines de extradición, reveló AMLO. Vale mencionar que tras el operativo que mencionó el mandatario, los hechos derivaron en la violencia que se registró la tarde de ayer en Culiacán, Sinaloa. Con esta información, el presidente contradijo el reporte que dio a conocer Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien explicó que todo se había tratado de un patrullaje de rutina.
Aunque el secretario de seguridad, @AlfonsoDurazo, dijo ayer que se ubicó al hijo del Chapo por un patrullaje rutinario, @lopezobrador_ dice que sí hay una orden de captura contra Ovidio Guzmán López con fines de extradición. pic.twitter.com/2t8030FQhs
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) October 18, 2019
¿Fines de extradición?, ¿quién hizo la solicitud? Esta fue la pregunta que los reporteros hicieron a AMLO. ¿Se trató de Donald Trump? Ante los cuestionamientos, el mandatario remitió a la información que se dará en la conferencia de sus muchachos, el gabinete de Seguridad.
Y para concluir la sesión, Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación que no desesperaran por la información. Sin embargo, han pasado más de 12 horas desde las balaceras registradas en Culiacán, Sinaloa, sin que exista información clara al respecto.
▶️¿De qué periódico es usted?
La respuesta de quienes reciben una pregunta incómoda.
Increíblemente el presidente aprovechó para atacar al periódico Reforma por las preguntas contundentes de su reportero.
Y confirmó que sí había orden de aprehensión contra Guzmán. pic.twitter.com/QNQai0Rpj0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 18, 2019
Culiacán
De manera breve, AMLO se refirió al tema de la violencia registrada en Culiacán, Sinaloa. Su principal argumento sobre la liberación de Ovidio Guzmán fue preservar la seguridad de los ciudadanos.
Según AMLO, quienes tomaron la decisión de liberar al hijo del Chapo fue el propio Gabinete y él apoyó la decisión. ¿Y luego?, ¿cuál es el plan de contención?, ¿se dio un mensaje de impunidad?, cuestionaron los reporteros. El ‘Peje‘ negó que el crimen organizado le haya tomado la medida y aseguró que la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco no sobrepasará a su gobierno.
A diferencia de lo que ayer dijo Alfonso Durazo, esta mañana AMLO confirma que lo ocurrido en Culiacán, se trató de un operativo que llevó a cabo el ejército a partir de una orden de aprehensión en contra de un presunto delincuente https://t.co/TqchcviAIh
— Sopitas (@sopitas) October 18, 2019
La mañanera terminó con un “a pasar la página”.
**Foto de portada: Presidencia-especial.