Tras la reunión extraordinaria de la OPEP y la no OPEP, AMLO anunció que Donald Trump aceptó tirarle paro a México y Estados Unidos aportará los 250 mil barriles que le faltan a nuestro país para compensar la reducción de la producción de petróleo. ¿Cómo?
El 9 de abril, las potencias que forman parte de la OPEP y otros invitados —entre ellos México— se reunieron para estabilizar los precios del petróleo a nivel mundial. Para hacerlo, todas las naciones participantes debían comprometerse a la reducción de la producción. Algo así como 400 mil barriles para nuestro país.
“Se comunicó con nosotros el presidente Trump, y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles. EU se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil, dice el presidente Trump que por México, para compensar”, explicó @lopezobrador_. pic.twitter.com/qxiqsQd21x
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) April 10, 2020
Sin embargo, México no aceptó entrarle a la reducción y se reventaron las negociaciones virtuales. De acuerdo con AMLO, tras la maratónica negociación, él habló con Donald Trump y este fue el acuerdo al que llegaron.
El acuerdo con Estados Unidos
“Se comunicó Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de cien mil barriles, Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente 250 mil por México para compensar”, explicó Andrés Manuel López Obrador en la mañanera.
La disminución será de 100 mil barriles.
“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar 250 mil, dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal”, afirmó @lopezobrador_.
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 10, 2020
Según AMLO y sus muchachos, la producción mexicana pasará de un millón 786 mil barriles a un millón 696 mil y esto aplica a partir de mayo.
Finalmente, el gobierno de AMLO notificó esta decisión a la OPEP.
¿Por qué México se negó a reducir la producción de barriles de petróleo?
De acuerdo con el presidente, aunque el objetivo de la reunión extraordinaria era estabilizar los precios del petróleo, que se desplomaron en los últimos días —la mezcla mexicana de 40 dólares el barril llegó a 11—; lo que las potencias le pedían a México era un montón.
AMLO explicó que las potencias pedían reducir 23% la producción de barriles de petróleo. Sin embargo, México no llegaba a ese porcentaje.
“México está aportando, en general es el 5.5%, no podíamos el 23%”, explicó el mandatario.@lopezobrador_ también detalló que durante la llamada con Trump pidió que “nos ayuden vendiéndonos 10 mil ventiladores y 10 mil monitores” para enfrentar al #COVID19.
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 10, 2020
¿Por qué? “Nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción”, dijo el mandatario al explicar que tras 14 años de ir a la baja, México debía ponerse las pilas. Es decir, pasar de un millón 500 mil barriles a un millón 786 mil barriles.
“Eso se argumentó ayer, que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción. Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita o como la de Rusia, del 23% de la producción, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios”, señaló.
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 10, 2020
Y en la lógica del gobierno, no se puede comparar la producción de Rusia —que alcanza los 12 millones de barriles— contra el millón mexicano.
La OPEP se encuentra en negociaciones para lograr estabilizar los precios del crudo, en la cuál México participa siendo representante Rocío Nahle https://t.co/W7hJhNpunT
— Sopitas (@sopitas) April 10, 2020
Según Obrador, la OPEP pedía una disminución de 350 mil a 400 mil barriles. Cosa que México rechazó. Y finalmente, sólo disminuirá cien mil barriles y el resto lo pondrá Estados Unidos.
¿Cuál será el impacto de esta decisión en México? Por lo pronto, Presidencia anunció que el próximo lunes se presentará el escenario completo y los pasos que deberá seguir.