En contexto del Día Mundial sin Tabaco, la OMS reconoció la chamba de AMLO para garantizar la salud de la población mediante el control de este producto —y de manera más específica, por la aprobación de la Ley General de Control del Tabaco 2021.
Ley que le mete un freno a la publicidad y el patrocinio del cigarro —como las cajetillas— y que busca garantizar los espacios 100 % libres de humo.
OMS reconoce a AMLO por su lucha contra el tabaco
“Un reconocimiento a su gestión reafirmando la importancia del control de tabaco y asegurando que el derecho a la salud de la población está por encima del mercado”.
Aquí las palabras de Miguel Malo Serrano, representante de la OPS (Organización Panamericana de Salud) en México y quien a nombre de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, le entregó un reconocimiento a AMLO.
Ya les contamos por qué, pero ahí va de dónde sale este premio especial.
El mismo Miguel Malo lo explicó en la mañanera de este 31 de mayo —donde el presidente aprovechó para firmar el decreto que prohíbe la venta de vapeadores y cigarros electrónicos en nuestro país.
Resulta que cada año la OMS abre una convocatoria pública mundial para la nominación de instituciones o personas que han destacado por sus esfuerzos en la lucha contra el tabaco o el control de este producto en cada país.
Para 2022 el Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco en México nominó a AMLO y, bueno, aquí el reconocimiento.
“Un referente”
El representante de la OPS en México se fue duro contra la industria del tabaco a nivel mundial, al calificar a sus estrategias como “retorcidas” por manipular su lenguaje y fabricar dudas ante hechos científicos sobre el impacto del consumo del tabaco en el cuerpo humano y también en el medio ambiente.
Miguel Malo Serrano recordó que cada año más de 8 millones de personas mueren por el consumo de tabaco en el mundo.
Y que hoy en día, esta industria va sobre los y las adolescentes a través de nuevos productos.
La OMS ha señalado que estos productos son los cigarrillos electrónicos, cuyos consumidores (niños y adolescentes) tienen “al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida”.
Entonces, por ahí va el decreto de la prohibición de la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos en México.