Lo que necesitas saber:
Al final, AMLO deslindó a Omar García Harfuch de la información que lo relaciona con la "Verdad histórica" del caso Ayotzinapa.
Como todo mundo lo esperaba, AMLO reaccionó a la información que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, compartió sobre el caso Ayotzinapa y, claro, la presencia de Omar García Harfuch en las juntas que construyeron la “Verdad histórica” con EPN.
Sin embargo, AMLO usó la mañanera de este 28 de septiembre para deslindar a Omar García Harfuch de la llamada “Verdad histórica”, al “aclarar” que el exjefe de la Policía chilanga estuvo en las juntas organizadas por el exprocurador Jesús Murillo Karam, pero… que de ahí a que participara en la desaparición de los 43 estudiantes era otra cosa.
Y, según AMLO, esta información se ha utilizado para golpeteo político por las elecciones de 2024.
AMLO deslinda a Omar García Harfuch de Ayotzinapa
“En la investigación que se está realizando aparece y eso es lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos cuando sucedieron los hechos”.
Dijo AMLO como corrigiendo la plana a Alejandro Encinas, que en la entrega del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) fue cuestionado sobre la presencia de Omar García Harfuch en las reuniones de la “Verdad histórica” y él afirmó que sí, sí estaba allí.
AMLO también declaró que estas reuniones fueron públicas, que hay grabaciones de las personas que participaron en ellas y que a eso se refería Alejandro Encinas…
En el caso de Harfuch, el presidente igual afirmó que sí estuvo en esas reuniones encabezadas por Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República y hoy preso, y Tomás Zerón, prófugo en Israel.
Harfuch sí estuvo, pero es distinto a que haya participado en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, según AMLO
“Pero es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, insistió AMLO.
Entonces, en resumen, si le cachamos a AMLO: Omar García Harfuch sí estuvo en las reuniones organizadas por Murillo Karam, pero esas fueron públicas y eso no quiere decir que el exjefe de la Policía de CDMX haya participado en la desaparición.
Pero, si ahí está la información, ¿qué va a pasar con las investigaciones sobre los personajes mencionados? Si de por si, la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha demorado 9 años.
Por lo pronto, Omar García Harfuch ha rechazado tener relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y se prepara para conseguir la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de CDMX.