Este jueves durante la presentación del programa Becas Bienestar para las Familias en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración va a garantizar seguridad y otorgará consideraciones legales a quienes proporcionen información que ayude a esclarecer el caso de la desaparición de 43 normalistas en ese estado.
Explicó que ahora que se abrió de nuevo la investigación, se va a revisar el caso de personas encarceladas que desde hace mucho tiempo defienden que “están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables”.
“Ya se integró una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos donde están los jóvenes de Ayotzinapa”, sostuvo @lopezobrador_ en su visita a Iguala https://t.co/g4r6NZIkQm
— La Jornada (@lajornadaonline) 7 de febrero de 2019
Y las protestas por justicia no se hicieron esperar.
En la caseta de ingreso a Iguala, un grupo de personas pidió al presidente justicia para el exalcalde de este municipio, José Luis Abarca y para su esposa, María de los Ángeles Pineda. Es importante que tras los hechos, los dos fueron acusados de delincuencia organizada, delitos en contra de la salud y lavado de dinero por su relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Incluso la madre del exalcalde Abarca entregó una carta al presidente para que revise el caso.
#VideosLaJornada Piden revisar caso de Abarca y Pineda en Iguala
La madre de José Luis Abarca pidió que se haga “justicia” para el matrimonio y llevó un documento en un sobre que le fue entregado al presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/4VtP981KZn
— La Jornada (@lajornadaonline) 7 de febrero de 2019
Además, está acusado de delincuencia organizada, tiene vínculos con la desaparición de los 43 estudiantes y tiene juicios pendientes por cuatro homicidios.