Se terminaron las especulaciones entre especialistas en temas internacionales: en la conferencia mañanera de este 4 de junio, AMLO anunció que no, no viajará a Osaka, Japón para participar en la Cumbre del G-20 y en su lugar se lanzarán Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el mandatario, enviará una carta acerca de la desigualdad que hay en el mundo y lo demás lo dejará en manos de su gente de confianza, el carnal Marcelo —que está en Estados Unidos para intentar un acuerdo entre la Casa Blanca y nuestro país sobre la política migratoria y los aranceles tan citados por Donald Trump— y Carlos Urzúa, quien ha estado en el ojo del huracán por la distribución de los recursos en el sector salud.
#ACTUALIZADO:
“No voy a ir a la reunión del G20”: AMLO.
Enviará una carta sobre la desigualdad que hay en el mundo y señaló que @m_ebrard y @CarlosUrzuaSHCP irán en su representación. https://t.co/sACYrZ0S10 pic.twitter.com/IvrmBW8myB— POLÍTICO México (@politicomx) 4 de junio de 2019
“No voy a ir a la reunión del G-20”
Así fue la declaración de AMLO al ser cuestionado por su participación en la cumbre que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio —que Japón organizará por primera vez— y en la que es probable participen jefes de Estado de países como Francia, Alemania, China, Canadá, Reino Unido o Estados Unidos.
“Pero sí les voy a mandar una carta, va a ir Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa. Hay que reunirse, pero para que no haya tanta desigualdad en el mundo, porque eso es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad, al violencia; ese es el tema que hay que tratar”, explicó Obrador.
Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación.Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador.Avanzamos. pic.twitter.com/mDTObtoWv0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
Vale mencionar que el discurso de AMLO —”no ser el candil de la calle y oscuridad en la casa”— ha apostado por ocuparse por la política interior. Sin embargo, este aspecto ha llamado la atención de algunos especialistas y opositores, quienes se preguntan cuándo saldrá el presidente del país.
Sólo para contextualizar, en el primer año de gobierno de EPN —Enrique Peña Nieto—, el entonces mandatario realizó 10 viajes internacionales. En comparación, en sus primeros seis meses de gobierno, AMLO no ha realizado ninguno.
¿Por qué @lopezobrador_ no ha salido del país en los 6 meses que lleva su administración? Esto dicen los expertos. Por @bbcmundo.
https://t.co/iaPBX5agMA— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 3 de junio de 2019
**Foto de portada: Presidencia.