Una de las noticias más importantes en México se enfoca en la ministra Norma Lucía Piña, la nueva presidenta de la Suprema Corte (SCJN). Este histórico cambio en la silla central del Poder Judicial llegó en un momento polémico —por el escándalo de plagio de la ministra Esquivel— y por supuesto, con los ojos atentos de miles de personas que siguieron las votaciones.
Así que, claro, siguiéndose con la tendencia, AMLO no se quedó callado con el nuevo nombramiento.
Cuando le preguntaron en su conferencia de Palacio Nacional, el presidente se soltó varios, varios, minutos hablando de historia, sobre el pasado de la Corte desde la época de Juárez, Porfirio y siguiéndose por el presidencialismo del siglo XX, pero cuando por fin llegó al punto aseguró que, en su Gobierno, el máximo tribunal ahora sí es independiente.
“Es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, ya que la presidenta Norma Lucía Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, dijo. “Nosotros no imponemos nada”.
Y es que, al menos en sus votos, la ministra Norma Lucía Piña sí ha sido incómoda para la cuatroté.
En su tiempo reciente en la Corte, la nueva ministra presidenta de la SCJN votó por eliminar la prisión preventiva oficiosa y también por declarar inconstitucional la Ley Eléctrica. También ha votado a favor de la despenalización de la marihuana y a favor del aborto.
Eso sí, voto a favor del decreto de usar a los militares en tareas de Seguridad Pública, propuesto por AMLO. Aunque ese voto —más allá del uso militar— se enfocó en los caminos legales para proponerlo.
Pero bueno, más allá de si votó en contra o a favor de las iniciativas, AMLO insistió en otro tema del Poder Judicial.
“Ojalá que de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, dijo el presidente, recordando una idea que compartía con Arturo Zaldívar, predecesor de Norma Piña en la presidencia de la SCJN. “Además urge, por la corrupción que impera”.
La gestión de la ministra Norma Piña terminará hasta el próximo 31 de diciembre de 2026.