Lo que necesitas saber:
Biden autorizó a que, cada que se considere "desbordado" el flujo de migrantes, se cierre la frontera México–Estados Unidos a migrantes que busquen pedir asilo... ¿y a dónde van a ir? AMLO pide que los regresen directo a sus países.
La nueva política migratoria de Joe Biden está pasando como agua, pese a que organizaciones pro derechos humanos alertan sobre sus consecuencias… y, bueno, AMLO como que, igual, anda en modo relax y, en lugar de ponerse al brinco (como quizás lo hubiera hecho en otro tiempo), pues nomás aplica la muy indiferente: sí, hazlo, peeeero no me los eches. Deportación directa.
“Si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo”, pide AMLO
En la mañanera de ayer, 5 de junio, AMLO se vio un poquito indiferente respecto a la nueva política migratoria de Joe Biden. Ésta, básicamente consiste en cerrar el paso a migrantes que soliciten asilo, cada que las autoridades de Estados Unidos consideren “desbordada” la frontera (sólo 2 mil 500 diario a la semana es el máximo). Los migrantes que superen el límite, serán regresados (a México) o deportados.
Ante la política de Biden, AMLO no dijo ni “pío”. En lugar de eso, se limitó a señalar que pedirá a Joe Biden que no sea gacho: si no los acepta, que no los eche para este lado de la frontera. “Si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo”, señaló el presidente. “¿Por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo directo?”
Es que son tiempos electorales, justifica AMLO
De acuerdo con AMLO, Joe Biden está consciente de las implicaciones de cerrar fronteras a los migrantes que piden asilo en Estados Unidos… pero, pues es que son tiempos electorales en Estados Unidos. Una medida electorera, pues… ¿y habrá retorno, luego de que se decida al nuevo inquilino de la Casa Blanca? Pues… “Eso en todo el mundo, ¿eh?, en todo el mundo. Hay elecciones y se encienden las pasiones”.
Electorera o no, la nueva política migratoria de Joe Biden marca un retroceso a la era Trump, señalan grupos pro migrantes consultados por The Guardian. “Este es un esfuerzo cínico de la administración para parecer más duros en la frontera, pero en realidad cerrará vías, vías que salvan vidas, para los solicitantes de asilo”, advirtió Álvaro Huerta, director de litigios y defensa del Immigrant Defenders Law Center.
Según prevé Huerta, la decisión de Biden no disminuirá el flujo migratorio hacia Estados Unidos, en lugar de eso hará que las personas que no reciban asilo tomen decisiones desesperadas: “por ejemplo, separarse de sus hijos, enviándolos al otro lado de la frontera”.