Tras una jornada de tensión entre México y Estados Unidos por el ultimátum que Donald Trump lanzó sobre la migración indocumentada; en la conferencia mañanera, AMLO presentó la Comisión Especial del Gobierno que trabajará en el objetivo principal del acuerdo que se logró con el país norteamericano: reducir la migración, desde la frontera sur —plan que incluye el despliegue de la Guardia Nacional en el estado de Chiapas.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ya había hecho un esbozo de esta Comisión –sin dar nombres— en la anterior conferencia, pero se supone que él junto con otros titulares de diferentes dependencias federales encabezarán el grupo.
Para atender la migración, “se integra una comisión especial que la coordina el titular de la @SRE_mx, Marcelo Ebrard (@m_ebrard), y tiene cinco responsables de acuerdo a las tareas que se van a llevar a cabo”, anunció @lopezobrador_. pic.twitter.com/XlpGi0TFQN
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 11 de junio de 2019
Quiénes integran la Comisión Especial de Gobierno
El carnal Marcelo será quien lidere esta Comisión. El general Vicente Antonio Hernández se encargará de coordinar la operación de la Guardia Nacional en la frontera sur. Francisco Garduño coordinará los temas referentes a migración, desde el ámbito municipal y estatal.
Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar, trabajará en un plan de desarrollo y en las garantías que reciban los migrantes: aquellos que “decidan quedarse en México recibirán una actuación correspondiente a nuestra estrategia de Gobierno. Es decir, darles un trato humanitario”, enfatizó Ebrard.
Horacio Duarte, subsecretario de Empleo, coordinará la atención a los migrantes que están en espera del asilo en Estados Unidos.
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Carine, coordinará la cooperación de los países del Triángulo del Norte en Centroamérica —Guatemala, El Salvador y Honduras.
Con respecto a las declaraciones del mandatario de Estados Unidos sobre el rollo que aún queda por ser revelado, AMLO y Marcelo Ebrard insistieron en que no habrá sorpresas: “no se pueden ocultar datos, nunca lo haríamos”.
MMMMJMMM!! Pues quién sabe que haya sido lo negociado, ya que Trump señaló que pudiera darse el caso de que los legisladores mexicanos no ratifiquen el plan 😕
https://t.co/w8qZP8rEUz— Sopitas (@sopitas) 10 de junio de 2019
Y se supone que en dado caso, si los 45 días no se logra el objetivo, el diálogo bilateral regresará y de ser necesario, en las propuestas de Estados Unidos, el Congreso tendría que intervenir para darle el visto bueno. En este contexto, continúan las protestas de activistas por el proceso que Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica enfrentan, en medio de las medidas de la contención migrante.
#ACTUALIZADO:
“Si no funcionan las medidas que hemos propuesto, tenemos que discutir otras”: @m_ebrard.
El titular de la SRE refrendó que #México puede tener éxito en reducir el flujo migratorio a #EUA. https://t.co/x0NV7ymOqf pic.twitter.com/o1pmK7v6ep— POLÍTICO México (@politicomx) 11 de junio de 2019
**Foto de portada: Presidencia.